CORMOS DE AZAFRÁN

Llegaron las  cebollas de azafrán. (En efecto JJ estos de la foto son los cormos que yo planto.) Vienen con su «camisa» puesta; esa capa seca que los protege y que hay que quitar antes de meterlos en la tierra.

En perfecto estado, limpios y sin taras o podredumbres. Buenas manos las que han trabajado estas plantas.

Bulbos de segundo o tercer año de un tamaño apropiado.

 

Esto es lo que me queda  de la cosecha del otoño pasado pasado.  En realidad sólo saqué para un par de paellas.  Todo se andará.

Me voy a acostar . Salud

Esta entrada fue publicada en La huerta. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a CORMOS DE AZAFRÁN

  1. Yo suelo envolver un poco de azafrán en papel de aluminio y lo coloco junto al fuego un par de minutos (no más, que se quema). Una vez tostado se lo echo al arroz o al guiso de patatas de la receta de Doña Pepita dos o tres minutos antes de apartarlos y es cuando se aprecia todo su aroma y sabor.
    Saludos.

    • Paracelso dijo:

      Se fríen dos dientes de ajo, un tozo de pimiento rojo y un tomate maduro con un chorrito de aceite de oliva virgen en una perola. Se parte una patata en láminas no muy finas y se deja a la espera. Se echan dos puñados de arroz en la cazuela y se rehoga con el sofrito. Se añaden las patatas y unas hebras de azafrán para cocerlo todo en quince minutos con una aromática hoja de laurel.
      Este empedrado me lo enseñó un pastor hace ya bastantes años. En los días templados de otoño se puede compartir tirando de cuchara y sin platos. Sencillo y esencial. Salud.

  2. Viñalarga dijo:

    Qué pinta tien la receta. Tengo que probarla.
    Peroooo, a ver si le mandais a un pobre un par de cebollas de esas, jejejej. Para ver si puedo sacar algo ….

    • Paracelso dijo:

      Pues claro. An no he sembrado nada. Durante el mes de septiembre puedes poner los cormos en cualquier rincn -bien localizados- y empezar a reproducirlos. Dame tu direccin por correo privado y te envo un puado. Salud.

      > Date: Tue, 28 Aug 2012 10:46:58 +0000 > To: fhmsolerias@hotmail.com >

  3. No conocía esas cebollas como con pelito jejej… acá en Colombia tenemos otras parecidas, pero que yo sepa no iguales. Esta muy interesante tu blog. Te dejo el link a una página de agricultura en Colombia y espero que te sirva y de una vez conozcas un poco de nuestros frutos http://www.agronet.gov.co

    • Paracelso dijo:

      Se trata, Marti , de crocus sativum una planta ligada a la cultura agraria y culinaria de La Mancha, la regi�n legendaria de El Quijote, pero su cultivo se est� perdiendo. En tiempos supon�a un importante complemento para la econom�a familiar. Cuando no hab�a trabajo, entrado ya el oto�o, se contaba con la producci�n de azafr�n, el llamado �oro rojo� . Participaba toda la familia y paliaba las penurias de una zona muy pobre.

      Creo haber entrado alguna vez en el enlace que tan generosamente me recuerdas. En Espa�a hay alguna parecida. Salud.

      > Date: Thu, 6 Sep 2012 18:00:24 +0000 > To: fhmsolerias@hotmail.com >

Puedes dejar un comentario