DE RELLENO.

                                                                                                                                      

Una entrada de relleno en el ajetreado verano.

Las  horas  no dan para más. Me acerco a la huerta a regar en días de asueto general para no tener problemas con el caudal.

En lahuertadelosrobles se riega por inundación. El agua procede de una regadera  general para toda la vega construida a pico y pala entre canchos y carrascas.  Sobre una reguera  principal se sacan esta temporada dos de reparto.

Con una ligera pendiente el agua corre e inunda los caños en horizontal. Tampoco me complico mucho.  Este sistema de riego  tradicional  erosiona el suelo en determinadas zonas, pero alivia mucho la tarea. Requiere  además una gran experiencia en la sistematización del terreno y  cualquier percance  en la cadencia de los riegos  produce  estrés hídrico e incide en  el crecimiento de las plantas o la formación o deformación de los frutos.  Hay que estar muy pendiente de la temperatura,  de la insolación, de la evaporación y tener muy presentes las características del suelo y su profundidad.  Por ahora la implantación del riego por goteo es una quimera.

Abro el  tachón  que da paso al agua y con cortes y aperturas discriminadas de los surcos el agua se desliza sin problemas…  hasta que se me va la mano e inundo la huerta vecina por no preparar una reguera de desagüe en la parte más baja.   El agua en la huerta  merece una entradita. ¿Habrá tiempo este verano de consumarla?

¡Cuánta agua se desperdicia con estos sistemas  de riego!.  ¡Cuánta agua se tumba en baldíos y huertas abandonadas!;  se precisa una cantidad desproporcionada para las superficies cultivadas, pero no hay otros medios económicamente viables por estos pagos.

Mantengo a ralla a las adventicias  pero, como todos los años, en cuanto baja uno la guardia lo pueblan todo. Con cada riego una nueva avalancha.  Si es que esto está en medio del campo, leches, y los invasores somos las hortalizas y el hortelano.

El judión ya tiene flor.  Este año pondré atención a las plantas mas bajas para seleccionar la semilla.

En foto superior bosque de”estalonchos”, maíz rosetero calabazas y zapallitos… Tengo que poner alguna vara longitudinal para sujetar las varas de la judía de enrame  Los días ventosos del verano hacen estragos en la plantación.

Como voy más pillado de tiempo  no he cubierto  el adosado con escobas que algún día planifiqué .   Esta mano de  tomates  que muestra la foto  perdió la primera flor. Creo recordar que era tomate negro o moruno; el fruto aparece arracimado.  Las temperaturas bajas de mayo debieron afectar a las plantas.  No hago carrera de las otras solanáceas.

Los girasoles siempre espectaculares. Como no he sembrado mucho he dejado todo lo que ha salido de forma espontánea.

Ya voy planteándome sembrar cereales este otoño -habida cuenta de la incorporación discreta a  la huerta  de la maquinaria de labranza- para tener la tierra ocupada en administrarse una buena dosis de nitrógeno,  obtener grano para las gallinas…

Es una opción de  cubierta vegetal.  Siempre es mejor que mantener la tierra desnuda.   Ya saben, experimentados lectores, que estas plantaciones mejoran la estructura del suelo, contribuyen a aumentar la actividad de los microorganismos  estabilizando las condiciones de temperatura y humedad  proporcionándoles una fuente de nutrientes a través de los exudados de las raíces.  Impiden además la germinación y desarrollo de poblaciones de adventicias invernales. Son poco o nada exigentes en agua y alimento. Siempre se puede segar o enterrar como abono verde.

Cabe la imposibilidad de que plante en los linderos algunos arbustos frondosos para que sus flores atraigan a los insectos polinizadores y aromatice la tardes primaverales.

Salud.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La huerta. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a DE RELLENO.

  1. gabriel dijo:

    Quisiera hacer unas preguntas técnicas si es posible

  2. Paracelso dijo:

    Disculpa por la demora en contestar. Gabriel. Estoy sin conexión a la red y veo el correo y los comentarios en el blog con menos frecuencia de la que se merecen los atentos lectores. No tengas reparo alguno en preguntarme lo que sea y si me lo se pues estupendo. Si ningún problema. Salud.

Puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s