CALAMATE

Yo lo llamaría “calamate” o “tomalaza” por el tamaño y el aspecto de calabaza que presenta el tomate abarquillao de J.J en la huerta de Diario de un campesino.    Se aprecian perfectamente en las imágenes la finura de la carne,  la delicadeza de la piel y el colorcito.

Lección de fenómeno  geográfico-ambiental aplicada a la huerta:  en tanto llegan hasta aquí aromas tan sutiles de tomates andalusíes, las matas de las solanácea que se siembran en Lahuertadelosrobles apenas han empezado a echar la primera flor y progresan despacito, muy despacito. Quizá para mediados  de agosto  se pueda coger alguna hortaliza.

Las cucurbitáceas, el maíz y el girasol bien, gracias.   Ha salido el rábano gigante, la berza y las especies de invierno se van entonando.   Cómo son las cosas.

Mal inicio de temporada para la legumbre.  El judión sin palo va brotado sin apenas hojas y al descubrir los tallos para reponer los pies se confirma que no tienen raíces. No me ha ocurrido a mí solo; en algún pueblo anejo algún “cultivador” veterano me ha comentado esta misma incidencia.   Que me lo expliquen.

La luz, la temperatura, el viento, la luna… o todo junto a la vez.    Un tiempo raro. ¿Algo está cambiando?  El caso es que algunos por la zona  aún no se creen que se puedan  sembrar sandías y melones  en Ávila, que lleguen  a madurar y que se los coman.    El clima -se hartan los meteorólogos de insistir-  es cíclico, pero estamos sufriendo en nuestras carnes sus desparrames,  atizados por los humanos.

Los mapas  de la horticultura son indescifrables.   La tanda de leguminosas sembrada en los siguientes diez días está respondiendo mejor.  Cierto es que para precipitar la germinación  las puse en remojo la víspera y la tierra estaba más aireada.  Algo sacaré.  Hay que ir preparando los estalonchos o tutores que  sujetan las matas y evitar que caigan al caño y se pudran los granos.  Luego “se ordeña” también la mejor la vaina.

Hay agua, está mejor organizado el reparto, no ha granizado, ni las plagas tienen apenas relevancia.   No hace excesivo calor aún y tampoco  es muy recomendable darle agua  a lo que no tiene sed de modo que se curra menos, ya saben,   principio irrenunciable. Prefiero sentarme a escuchar cómo crecen las plantas.

Me sigo peleando, como es habitual hasta en los macetohuertos, con las pertinaces adventicias, porque empleo los sistemas tradicionales, manuales y mecánicos para escabuchar: mis dedos, la rastrilla y la azada pequeña con la horquilla.  Lo que se me da fenomenal es cultivar cenizos en su variedad  roja, más resistente, con las raíces más profundas y más fecundaa la hora de diseminar las semillas para la temporada siguiente.

Las plantas ornamentales no parece que noten estos cambios. Son mucho mas agradecidas.  Cualquier ramajo que hayas pinchado en la tierra o cualquier aromática silvestre te apaña el día.  Tengo que reconvertirme en recolector nómada.

Estoy preparando el espacio para el azafrán. Estoy en la idea  de que las vacas al morder el espartillo  al final de invierno desarraigaron los cormos y se pudrieron.   No desisto.  Salud.

 


Esta entrada fue publicada en La huerta. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CALAMATE

  1. Hola Paco, el maíz de la parte superior izquierda ¿es el morado? Yo no lo he podido sembrar este año, solamente sembré el rojo y el rosetero también rojo.
    Saludos

    • Paracelso dijo:

      No me he podido resistir a sembrar el morado y el negro. Puse primero unos surcos del negro algo temprano con miedo a que se helaran los brotes y luego puse toda una cadena a lo largo de un cao en golpes de tres semillas como me comentaste del morado. Son los que mejor van. Estn separados 50 metros a ver si no se hibridan. He dejado una muestra sin sembrar y el rosetero. Caer en su sitio el ao que viene. Es la joya de mi huerto, junto con la legumbre. Salud.

Puedes dejar un comentario

