GALLINERIA PEDESTRE.

Los huevos de kika el día que empezaron a eclosionar.

Tengo que echarles un puñado de hierba para que se acerquen y se dignen dejarse fotografiar. Tres bandas juveniles hay en el gallinero, unas codornices y una jubilada.

He intentado estos días colocar alguna foto de la pareja de enanas en Infogranja para intentar conocer si es de alguna variedad concreta.  Tras la inestimable ayuda de mensh y mis infructuosos, por poco entusiastas  esfuerzos, he decidido indagar más adelante.  Me enerva ocupar mucho tiempo en la mecánica de tutoriales, servidores y demás herramientas de la red cuando no se dispone de  velocidad.  Ya caerá.

Me dice el insulano que parecen  Java enana y como la gallina es negra, puede que haga pleno. El gallo tiene la cresta en clavel o doble y reflejos  dorados y verdeazulados  sobre fondo negro también. No se, porque respecto a la clasificación de las  protuberancias hay disparidad de opiniones.

El clan de las negras, con la autosuficiencia y la  mala  leche acostumbrada, vienen poniendo algún huevo dónde les da la gana. El último nido lo saqué ayer bajo unos espinos. Hay una que tiene un año que está criando los pollos  de kika  con devoción.

Por que funcionan como clanes. Juntas pero no revueltas se organizan para no acudir al mismo tiempo a las tolvas; funciona la veteranía  el tamaño.

El grupo que llamo azules está  integrado por tres andaluzas  (una de ellas creo que es mestiza: biblue) y  una barrada con los dedos deformados, lo que le otorga una gracia especial cuando corre,  orbitan en torno a la gallina de Guinea; son las más oportunistas. Una amiga me dice que parecen rapaces.   Tienen aproximadamente  tres meses y medio No conozco muy bien su comportamiento, aún.

La guineana cacarea  y escandaliza al vecindario con los sonidos de  corneta que emite así que pueden imaginarse qué nombre le he colocado. Qué escándalo y qué curiosa cara azul está sacando con esas originales protuberancias como alerones en la cara.  Parece un mimo con el maquillaje  casi perdido después de una actuación callejera.

El grupo que mejor progresión presenta por ahora es el de las castellanas negras y pintas asturianas, de apenas seis semanas.   Son el objeto de todos estos renovados  delirios aviares.  Estuve esperando a que nacieran para traérmelas.   Sólo sacaron estas ocho en la granja donde los compré.  He tenido que esperar unos días a que nacieran para traérmelas desde Toledo.  Espero sacar al menos alguna buena pareja para conseguir algún día otras reproductoras de  más enjundia.  También, lógicamente, van a las migajas de las demás pero cada día se van buscando mejor la vida.    En unos días cuando las vacune me fijaré para confirmar el sexo, pero creo que sólo hay un macho de castellana.

Las tres codornices cumplen indolentes su misión. Si no están sueltas en un aviario de grandes dimensiones con otras especies no me parece que tenga sentido  tenerlas.  Dejan tres o cuatro huevos a la semana  que están ricos, por cierto.

Me regalaron el otro día una gallina negra que al parecer ya no pone, y digo al parecer porque me he encontrado un huevo de unas dimensiones poco apropiadas para sus congéneres. Yo le daré una buena jubilación y un fin acorde a su circunstancia.

El gallinero es manifiéstamente  pequeño.  He ido metiendo tandas de aves cada cierto tiempo. De modo que a ampliar otra vez, me temo. A tal efecto me he planteado utilizar unos ventanales  de aluminio que he ido pidiendo a  amigos y familiares que renovaron las ventanas de sus casas.  Que les voy a hacer un solárium, vamos. Pero necesitan oscuridad para descansar y  para  que  se organicen  con la puesta.  Aún tengo margen para cerrar.

Pasan presurosos los tractores esta mañana  a las huertas. Algunos  labradores madrugan para que no le pille la incipiente solana y les cunda en tanto “cacho” de aquí y de allí a lo largo de la vega. Mucha gente agachada sobre los surcos hasta que se va la luz para sembrar las patatas  y las alubias.

Les dejo una representativa galería de imágenes.

Java?

 

Ha pasado el panadero y he cogido el pan.  Esta chapata la hace en horno de leña .Con el que sobró de ayer me voy a preparar unas tostaditas con aceite ecolócico que tengo para estos menesteres, verde, amargo, casi picante y con un poco de tomate triturado con ajo.  ¿Gustan?

 

Salud.                                                                                                                      Salud.

Esta entrada fue publicada en Las gallinas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a GALLINERIA PEDESTRE.

  1. Viñalarga dijo:

    La que llamas mestiza, en Cordoba la llaman Blu dorada. (Aunque no sé si sólo será marketing para vender mestizas).

    • Paracelso dijo:

      En efecto blue dorada, Viñalarga. Ahora me acuerdo. ¿No es un cruce de castellana y andaluza azul? Las otras que tienen el plumaje de un solo color azulado ¿Serán andaluza azul?. A ve si crecen un poco más y podemos mirar con más detenimiento el patrón. Salud.

Puedes dejar un comentario

