UNOS REMATES.

Los chaparrones de estos días son  nieve, por fortuna, en la montaña.

Esta es la última hilada que remata por ahora el muro. He unido las dos esquinas con este fajeado sencillo. Quiero hacer una intersección con el muro superior algo mas decorativa combinando un sardinel y azulejos de vivos colores. Dentro de un rato cuando haya tirado un poco el mortero repasaré la llaga.

Bien tensa la cuerda y procurando no manchar  el frente  de los ladrillos. Si luego hay que rasparlos pierden es textura tan atractiva.

Después de retirar las reglas quedan estos pegotes que afean mucho la esquina y que hay que quitar con la radial o  con el cortafíos y la maceta.

Este madero que voy a teñir con nogalina va a ir colocado por la parte de dentro. No es muy grueso lo que me permitirá utilizarlo como encofrado y hacer el cargadero de dentro con hormigón armado.

Las partes que no van a la vista me gusta impermeabilizarlas con pintura o cloro-caucho para evitar que se  trasmita la humedad del muro.

Queda bien. Le voy a dar un poco de anticarcoma y a su sitio.

Aspecto del interior con el cargadero que se ve por fuera  y un ángulo de hierro.

En esta parte me ha quedado un muro se casi 80 cms. Lo he rematado con hormigón y le he puesto un trozo de mallazo.

Aquí va colocado el palo. He puesto un poco de malla también  e insertaré  unas varillas de hierro corrugado de 16 mm. Todo bien atado.

Con unos clavos y trozos de varilla a modo de patillas puede quedar bien sujeto. Así no se vence  al echar el hormigón.

Pañeando con una regla dejo el grueso del yeso o el enfoscado.

Bien recibidos los dos extremos.

Ya se puede colocar el hierro y rellenar con hormigón.

Ttengo  por aquí unos azulejos que llaman sevillanos con dibujos geométricos.   Si inserto  pocos no quedaría muy  estridente. Algo como esto  se puede hacer  para  la transición entre el muro de la planta baja y el pequeño muro del “doblao“. Pero se puede hacer algo más sencillo sólo con ladrillo.

Me gustan estos ladrillos. He reservado unos con huellas de un gato impresas y con los dedos del tejero para colocarlos a la vista.

Ojito que mañana han pegado los amigos. Ahora sí que molan.

Bueno más rematado sí está. No voy a enzunchar o atar todo el perímetro de la sala con hierro. La magnitud de los muros y la roca sobre la que están construidos les da mucha estabilidad.   Pero en la parte de arriba si será necesario atarlo con una  corrida, por ejemplo, para evitar que se abran gritas.  Salud.

Esta entrada fue publicada en La manobra. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a UNOS REMATES.

  1. María José dijo:

    ¡Esto va viento en popa! y tengo que decirte que me gustan los detalles, la información detallada y minuciosa que das de todo lo que haces… pura artesanía. También me encanta leerte, porque disfruto descubriendo palabras que jamás había leído o escuchado. !Ese sonoro “enzunchar”, de hoy, tan lleno y rotundo, es una delicia para los oídos!
    ¡Feliz fin de semana!

    • Paracelso dijo:

      Bueno, va. Estos días estoy en el dique seco. Como estaba, a decir de la doctora rural, con un proceso vírico no me he percatado de que también los esfuerzos de los últimos días en la huerta me habían producido una distensión muscular en el pecho y ahora estoy que no puedo ni respirar. Buen momento para detenerse y ver cómo crecen los plantones del vivero y conformar ideas para continuar con la casa. Gran parte de la terminología que empleo en estas entradas me son muy familiares y si hay otras que escucho últimamente y que desconozco suelo incorporarlas directamente a mi imaginario para poder luego hablar con más propiedad sobre las cosas, acciones o sensaciones de este entorno.
      Es cierto no se oyen por la tele, pero tienen la dignidad del habla profesional y popular. Yo llamo enzunchar a poner un “zuncho” o anillo de hormigón armado o hierro a la parte alta del perímetro de una casa para que los muros no se abran. Maria José, salud. .

Puedes dejar un comentario

