DIARIO DE UN CAMPESINO.

Conserva de puerro. Nunca he podido  imaginar que fuera viable embotar puerros.  Creo que suele hacerse con productos de la huerta o silvestres, que de forma natural tienen entre sus componentes algún ácido que facilita la conservación. Se, por ejemplo, que las judías verdes, las de enrame, se pierden con más facilidad que los tomates…  Vamos, ni idea.

Los pobladores de la Península Ibérica siempre sorprenden. En DIARIO DE UN CAMPESINO tenemos a un vecino discreto y polifacético;  de amable y fiel trato como diría Cervantes.

Tendremos que preguntarle en qué se pueden emplear después.    No concibo aún esa minuciosidad y el tiempo que hay que dedicar a las conservas, la limpieza, la elaboración -Pufff-  en un proceso que requiere mucha paciencia.

Supongo que me tira más  la calle,  el monte y ando siempre por estos pagos, diezmados por la sequía,   con más ideas en la cabeza que tiempo para llevarlas adelante.  Por favor no me den ideas. Voy a tener que dejar de  frecuentar el vecindario.  Salud.

 

Esta entrada fue publicada en Blogografía y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a DIARIO DE UN CAMPESINO.

  1. Paracelso dijo:

    Me comenta Gamusino que no puede hacer comentarios en este blog. Esta es una prueba.
    Los requerimientos de estas redes suelen ir encaminadas a captar clientes. Ya he tenido algún que otro problema. Si aprecian, diligentes lectores, alguna incidencia a este respecto tenemos la alternativa del correo electrónico hasta que los dioses de la tecnología sean más favorables. Siempre, salud.

    • Hola Paracelso, yo he sido también más del monte que del huerto. Puede que sea la edad, pero desde que comencé con la agricultura me ha ido enganchando de tal manera que hoy día no podría pasar sin ella. En ésto (como en todo) nunca se termina de aprender y la experiencia de hacer tu propia conserva compensa con el tiempo que le puedas dedicar. El comentario de Alberto es muy acertado, hoy día con los congeladores muchas de estas conservas son innecesarias, si a ello le añadimos que se pueden conservar también al vacío, después de descongelarlas parece que están recién cogidas de la tierra. agradezco tu comentario y te ando un saludo. DIARIO DE UN CAMPESINO.

  2. alberto dijo:

    Unos puerros con un poco de aceite en ensalada es un manjar. Las vainas desde que existe el congelador no las embotamos, pero antes si, yo recuerdo guardar las botellas de champán para embotar vainas, los botes con tapa no estaban tan popularizados como ahora.
    Y tomate y pimiento, tambien esparragos y alcachofas, hemos embotado en casa. Algunos como los esparragos dan mucho trabajo pero no tienen nada que ver con los comprados. Muchos los pelan con sosa.
    Tambien ciertos frutos como melocoton, ciruelas, peras, ponemos en conserva y de algunos en mermelada.
    Trabajo si pero el placer de comer lo que uno hace y el sabor que tiene es incomparable.

    • Paracelso dijo:

      Y luego, Alberto ¿Cómo se sacaban de las botellas.? No me imagino a nadie metiendo el dedo o dando golpes a los cuartos traseros del continente.
      Parece como si la autosuficiencia fuera un “negocio” de hace unos días…. Me tengo que tomar estas habilidades como el que hace yoga, como una dinámica de relajación, de disfrute… Salud.

  3. Paracelso dijo:

    De los puerros aprovecho hasta la parte verde más tierna, La pico muy fina y hago tortillas. El verano pasado preparamos pisto y lo embotamos pero se estropeó. Me comentaron que tenía que emparejar cada tapa con su bote de origen. (?)
    Un vecino de por aquí me regaló este tiempo atrás una jalea de frambuesa en conserva. La utilicé para endulzar macedonias, yogures… De lujo.
    Quizás me anime con la calabaza de cidra para hacer cabello de ángel .Tengo aún media docena de este otoño La verdad es que aguantan muy bien. Para hacer el dulce me han dicho que es mejor dejarlas de un año para otro.
    Lo mismo me animo en otoño con alguna cosa más: moras o frambuesas, p ej. Salud.

  4. mensh dijo:

    No sé si es habitual por la zona porque yo sólo las degusté en aquel piso de estudiantes, pero hace mil años, cuando viví un par de cursos en Ávila, la madre de una compañera de casa, (provenían de El Barco de Ávila) hacía una mermelada de tomate y otra de pimiento rojo insuperables.
    Hasta el día de hoy, al cabo de una eternidad, no he encontrado nada semejante en sabor y textura.
    Si por la zona es costumbre, ahí tienes otra extraordinaria salida para los excedentes de estos frutos.

  5. Paracelso dijo:

    ..esa, esa mensh, la mermelada de pimiento . El otro día nos comimos en casa un bote entero que preparó mi mujer de una sentada. No sé dónde ha aprendido a hacerla. Los matices del pimiento asado despacio con sal y un chorrito de aceite imponen a ese mejunje demoníaco un sabor efectivamente genuino. Sí, tiene una textura tan fina la carne de esta hortaliza…
    Alguno se preparó unos trocitos de pan tostado y le puso una base de queso de untar antes de incorporar una cucharadita de mermelada. Y eso que ahora los pimientos no son buenos. Cuando llega septiembre -en temporada- que es en el momento en que aparecen en el mercado los pimientos con mejor casco, más aromáticos y más carne aso casi todos los días.

    Barco, junto con Piedrahíta, son las villas de referencia de la zona en cuanto a los servicios, el turismo etc. Son de paso obligado si se dirige uno hacia el Valle del Jerte y Plasencia desde la capital. lahuertadelosrobles está en una aldea cercana, junto al Tormes Y como telón de fondo Gredos y La Covacha. Aldeas, anejos, villorrios – en gran parte deshabitados- salpican estas tierras que me adoptaron y con las que uno tiene una relación amor- odio… Esta provincia, gran parte de Castilla, tienen unos ecos y unas presencias, aún, de vida penitencial, resignada y de gentes desconfiadas y ensimismadas, que no van con mi carácter.
    Salud.

Puedes dejar un comentario

