GRAMÁTICA PÈTREA.

Un muro de mampostería es un sistema, un conjunto de indicaciones, reglas y elementos relacionados entre sí que contribuyen a la  finalidad  estructural requerida;   bien ejecutado es hijo de la precisión y de la  gramática pétrea

Sigo el plan  de edificación.  Baldado me tiene.

Sube lentamente el paramento.  Antier dediqué casi toda la mañana a almacenar arena para unos días y a escoger las mejores piezas, a partir las más blandas para relleno, a montar el andamio, a buscar ganchos, argollas,  clavos para distribuirlos como adornos y  a desliarme de tanto desconcierto con  materiales y pertrechos.

La piedra tiene razones que el operario en ocasiones  no acaba de interpretar.  Es una cuestión de elegir oportunamente.

Se cachondea un viejo maestro albañil del pueblo que viene a verme  y que trabajó  la piedra en tiempos.  Dice que dónde voy sin muro. Pero luego más circunspecto y resabiado  concluye que hago bien; la piedra aguanta bien las”injurias atmosféricas”.

Ya que he optado por la junta vamos a darle carácter e importancia.  Va quedando un poco ancha.   Espero que el color resultante sea lo más parecido posible al de la tierra del entorno.

La textura de la piedra es un atajo para embellecer la fachada por la acción incondicional del tiempo: un mural  de manchas,  remetidos,  líquenes, gránulos, sombras, musgos de momento secos…

Y el ladrillo. Qué “gustito” da cuando se acerca uno a este tramo, con piezas más o menos regulares, semejantes, ligeras y  en las que se aprecian con frecuencia las  marcas de los  dedos del tejero. No lo quiere nadie y el palet del almacén estaba olvidado con ladrillos avegentados y verdosos.

Tengan presente, si algún  inconsciente lector se aventura en estas empresas, que tanto mas resistente es la piedra cuanto más oscura y  pesada  o suene  más vibrante al golpearla con la maceta.

Hay que observar bien  el mampuesto cuando se va a partir y fijarse si tiene pelos  o grietas por donde pueda romper.  Si no vemos resquicio, arista o irregularidad para modelarla, es mejor dejarla para no rompernos la mano.   Hoy día la radial “hace milagros” y pueden arreglarse muchas  piedras para ajustar al sitio o cortar  bloques grandes con relativa comodidad y un buen disco de diamante, claro;  con dar un corte superficial  y golpeando un extremo  “doblan”.  Para  grandes piezas  se utilizan cuñas de hierro y maza.

Normalmente la piedra procede de la cantera o el almacén de materiales y en función de sus características se trabaja con  facilidad variable.   La caliza, en general, parte bien y se pueden obtener cuñas, láminas y fragmentos al gusto.  La pizarra es blanda y se corta de forma precisa con la radial, es más porosa y se pueden obtener con, un cincel y un martillo, losas  muy finas.   Tiene usos que en otra entrada podrán tratarse.

Hay, entre todo lo recolectado, piedras que han estado muy expuestas, con materia vegetal primigenia adherida -pero no tan compactas- que voy partiendo e integrando.

Estoy trabajando con una paleta pequeña de punta, un paletón que carga más  mortero y la maceta para asentar y trabajar  las piedras en el tajo. Estoy colocando los ladrillos sin plantilla alguna, “a ojo”, que diría el castizo; únicamente tanteo las cortas hiladas con el nivel y una regla corta.

No puedo evitar intercalar trozos de teja, ladrillo, lajas finas, cuñas, etc en las juntas más gruesas  e intersecciones  para “hacer  historia”  (Se llama mampostería historiada a la obra en que se colocan chinas, ripios, cascajos , piedras pequeñas en todo el contorno de cada pieza  colocada, cubriendo casi por completo la llaga.  Ver foto en la  entrada anterior sobre el tema.)

No sé si voy a tener suficiente material  con buena vista para culminar el pequeño  muro.  Ya voy pensando en el remate y en la posibilidad de hacer una cornisa con ladrillo, teja o ambas cosas.  Y en los  cargaderos o dinteles de madera: uno para la fachada grande, otro más fino para el interior mas una viga de Castilla en medio para que soporten las cargas.   Por ahora son especulaciones. Salud.

Las juntas están aún húmedas. Hay que esperar para ver el acabado final. 

Un poco de perspectiva.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La manobra y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a GRAMÁTICA PÈTREA.

  1. CLARA dijo:

    QUE BUENA PINTA TIENE ESOS MUROS.
    YA NOS VEMOS ESTE VERANO SENTADIDOS EN LA SOMBRA Y CONTANDONOS NUESTRAS BATALLAS VECINALES…

    • Paracelso dijo:

      Pues ya casi va haciendo tiempo de ello, Clara. Al paso que vamos… Pero aún tiene que hacer frío. Este año estaremos más protegidos del relente si cubro con algún cañizo o un toldo.
      El problema va siendo ya la huerta. ¿Qué sembrar? ¿Con qué regar? Qué ingrato es algunas veces el trabajo en el campo. Siempre pendiente de la climatología. A pesar de todo le voy a hacer una labor a la tierra y a esperar acontecimientos. Al menos no salen adventicias o malas hierbas, como se suele decir.
      Lo mismo tenemos que sacar al santo y rezar algunas jaculatorias como se ha hecho siempre en épocas de sequía o hacer un curso online e intensivo de danza de la lluvia para invocarla.

      Esta mañana me he acercado y la tierra parece ceniza. No ha germinado nada de lo que sembré. En las montañas apenas queda nieve ya y aunque llueva algo no parece que vaya a solucionar nada. De modo que estoy dedicando más tiempo a las plantas ornamentales. Trasplantes, nuevas semillas… Estoy haciendo una rocalla con distintos tipos de plantas para poder tener algo con flor o con aspecto más vistoso en cualquier estación del año. Ya te pasaré alguna cosa para reponer tus jardineras.

      Gracias por tu visita. Salud.

Puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s