LA PAREJA DE KIKAS

La semana pasada compré una pareja de kikas,  gallinas enanas.  Es realmente lamentable que las aves se muestren  y comercialicen en condiciones tan malas.

Quería hacerme con una nodriza para criar esta primavera y me he encontrado en el almacén de piensos, donde en temporada venden gallinas industriales, con este panorama que muestro en alguna de las imágenes. No he podido evitar llevarme también  el macho.  No los valoran. El plumaje, manifiestamente deteriorado por el  efecto neto de mantener a las aves en jaulas muy pequeñas, no era el único síntoma de desidia.   He intentado sanear las plumas mas estropeadas recortando  las puntas en espera  de que, con un tratamiento de choque encaminado a alimentar correctamente a la pareja , pueda  conseguir un esplendor del que -tengo la convicción- nunca ha gozado.   No voy a montar, desabrigados lectores,  una cruzada. Bastante tengo con enmendar el desaguisado.

A pesar de mi nula  destreza para los asuntos comerciales y a pesar  de que  suelen convencerme  siempre de las bondades de las aves he pensado  que podría haber regateado el precio o en última instancia no haber hecho la compra.   Claro,  sólo tenía estos dos ejemplares,  no había donde elegir.  O quizás el episodio ha sido un añagaza del destino aviar.

Espero que la semilibertad de un corral consiga recuperarlas para mayor gloria de las tortillas  de patatas que me voy a comer y los pollos que, sin duda, también  sacará adelante la hembra.  Siempre con permiso de mis insaciables vecinos.  Salud.

El macho. Curiosa esa cresta.   Deben tener 7 meses.

Voy aprendiendo. Tengo ya  un ojo de halcón…  El sábado fui  a visitar a Juanjo, el boticario, y entre casi medio centenar de gallinas de variada índole y cualidad, patos, faisanes, pavos…  creo haber elegido con tino.  Cargué con una pollita, fina, esbelta y vigorosa y otra que mostraba signos evidentes  de que ya estaba poniendo: color intenso de la cresta, la barbilla y -sobre todo- unas marcas alrededor de los ojos de un vivo color rojo.  Un plumaje limpio y brillante me acabaron  de convencer.  Salud

Esta entrada fue publicada en Las gallinas. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a LA PAREJA DE KIKAS

  1. Viñalarga dijo:

    Suerte con la nueva ganadería. Es el animal más agradecido y si pudieras dejarlas sueltas en algo de campo, siempre a resguardo de depredadores de diferentes especies ¿?, verías la buena labor que hacen contra malas hierbas, orugas, saltamontes, pequeños reptiles, babosas, caracoles y demás invertebrados. Apreciarás la diferencia de color y sabor de sus huevos con los de granja.

    • Paracelso dijo:

      He sido muy descuidado y he tenido mala suerte con las gallinas. En estos años la zorra se ha convertido en un problema corretean por el monte y los prados a placer y a pleno día y lo que es peor, entran en los pueblos sin problema. Me me confiado y he pagado un alto precio, pero ahora he blindado el gallinero por la noche y confío en que no vuelva a haber bajas. Creo que me las roban, de modo que las he blindado también para los “raposos”. Por esta zona no conocen algunas de las razas que tengo y son muy golosas. Salud.

  2. Buena suerte con los bichos. Yo tuve una que me incubaba todos los años en mayo. Lamentablemente se murió este invierno (de una infección respiratoria, parece ser). Son muy agradecidas y si, lo que hacen en la mayoria de tiendas de animales y demás mercado del sector es una vergüenza.

    • Paracelso dijo:

      Ya sabes que las kikas son unas madrazas. Otra que he tenido “se agachagaba” cada vez que veía unos pocos huevos juntos. Y, al no apartarla, las demás le colocaban más. Voy a intentar sacar con ella pollos de codorniz. Salud.

  3. muy hermosa la pareja.yo tengo un gallo y dos gallinas kikas y una ya me a sacado 9 pollitos ,ambas gallinas son muy ponedoras

  4. Paracelso dijo:

    Debes disculpar la falta de imágenes, pero la he liado estos días de atrás al intentar conseguir espacio en el blog y he borrado muchas fotos. Tengo que intentar reponerlas poco a poco.
    Desde hace ya algunos años siempre tengo una parejita de enanas. Son de lo mas agradecido porque en cuanto se engüeran sacan al menos seis o siete huevos. Aunque sean mas grandes. Ya sabes. No enferman…
    Ahora tengo una pareja que quiero apartar de las castellanas y un par de industriales para sacar mas pollitos en primavera, es la mejor incubadora. Voy a mirar si tengo alguna foto reciente y la publico. Salud.

Puedes dejar un comentario

