RE-HABITAR

Ya se han escuchado voces en los medios en relación a la necesidad de un cambio de rumbo en la construcción y la de recuperar con cabeza el sector.
Para mí, en este momento , es una cuestión, digamos, intelectual: supone en definitiva recuperar, volver a construir sobre lo ya hecho, rehabilitar, si se prefiere y lo que implica: re-habitar; aprovechar elementos, organizar los espacios ya establecidos o concebidos hace doscientos años con otras necesidades o pergeñar otros nuevos, meter la naturaleza y la luz en la vivienda, vislumbrar cómo se vivía y darle nuevos usos a instalaciones concretas, conocer los materiales, y construir con técnicas y procedimientos acordes con cada zona, documentándose o fijándote en los que aún quedan haciendo esto a tu alrededor.
Siento especial atracción por las ruinas por los espacios abandonados, los baldíos, las cuadras, las “tenadas”, los payos y las casas arrumbadas y me atrae especialmente la combinación de materiales poco o nada manufacturados como la madera, el hierro, la tierra o la piedra en buena vecindad con las plantas.
Hace unos días me comentaba Antonio, mi afable amigo de “Casa ecológica” que la obra nueva está acabando con los recursos del planeta.
De modo que para qué voy a comprar más ladrillos, por ejemplo, que los estrictamente necesarios, si tengo piedra de los derribos o las canteras abandonadas  ya escogida. Exige un gran esfuerzo, algo de paciencia y mano de obra un poco especializada pero es muy gratificante y los resultados estéticos, que también me interesan mucho, son sorprendentes. En la arquitectura popular no hay dos construcciones iguales aunque se repitan los patrones y ciertos elementos.

Es mi intención seguir con estos temas e intentar mejorar los procedimientos y explicaciones para trasladarlos a estos diarios. Les he dado a estos escritos categoría propia bajo el título de La manobra.
Desearía tener suficiente pericia o los conocimientos técnicos que se requieren para exponer con claridad los temas que vayan surgiendo. No sé si ya comenté en una entrada anterior que todo se hará sobre un caso concreto: la recuperación de un corral con una casilla anexa y tocar todos los “palos” que me sea posible. Pero lo que más me interesa es cómo hacerlo habitable.
Necesitaría una videocámara y alguien atento que lo grabara, pero confío en las posibilidades de las palabras, la documentación, los esquemas y -por supuesto- las fotos.

Si algún aspecto quedara un poco oscuro o poco claro o se quisiera tirar de algún hilo en concreto no hay más que decirlo y, si yo puedo aclararlo, lo haré encantado. Éste es mi mejor medio de aprendizaje y ha establecido una nueva línea de investigación, si puede llamarse así- en estas cuestiones de la arquitectura popular, que tanto me encelan y estimulan; me sirve para poner en práctica con gran satisfacción todo lo que veo.
Como esta nota se me ha ido ya de las manos y se sale del formato de un comentario lo pongo en una entrada que siempre tiene más recursos. Así, me permite ilustrarlo con alguna foto. Salud.

Aquí empezó todo. Esta primera actuación se encaminaba a preparar las acometidas de agua, luz y colector de aguas negras hace ya algunos veranos.

El corralón se había convertido con el paso de los años en un vertedero. Saqué en los primeros días dos contenedores de escombros y maleza. Al fondo se intuye el curso el río.

Gran parte de la piedra que llenaba el espacio procedía de la caída del "medianil" con la casa colindante. Nadie hizo nada por limpiarlo de modo que fueron reutilizadas, incluso alguna "piedra clave" de las esquinas.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Puedes dejar un comentario

