OTRA VUELTA DE HUERTA.

Es tontería luchar contra los elementos. El hielo es implacable y, aunque no está helando como otros años, a decir de los ancianos, no hay forma de que germine nada.

Lo habitual es llegar por la noche a dos o tres grados bajo cero en estos días tan despejados.

De todas maneras ya he puesto en la tierra -pero poca cantidad -cebollas rojas y blancas sembraderas, ajos, guisantes de tirabeque y espinaca gigante ecológica. He comprado algunas semillas más de la serie ecológica de Batlle: remolacha Detroit 2, zanahoria Nantesa, calabaza Butternut y calabacín belleza negra. ( No he tenido más remedio que hacerme con semilas nuevas, para conseguir calabacines bien formados y tirenos. Las que me pasan por aquí están muy hibridadas .  Toooooodo el mundo me da “calabazos”, como los llaman por aquí. Producen  unos frutos enormes, deformados y muy duros que yo echo, con discreción, a las gallinas.

También he conseguido ruibarbo de hoja roja. (Aún no tengo claro que sea lo que llaman acelga roja.)

Me dicen que qué hago ahora en la huerta. Al menos me he voy trayendo algunos pies de cardo que, como no ha crecido mucho por el frío, está muy tierno.

He preparado con el mismo empujón dos caballones para replantar las fresas. Aquí no hace falta meter los plantones en el frigorífico, como hacen en otros sitios, para favorecer su procgreso vegetativo en primavera.

He comenzado también la poda de algunos frutales pequeños que tengo en macetas aún, los arbustos frutales. Las parras y la vid roja o silvestre que es tan vistosa en otoño.

A la vuelta de carnaval empezaré a preparar algún semillero.Salud.

Cardo pequeño. Como estoy un poco "perrangano" lo he preparado hervido y luego lo he aliñado con ali-oli hecho a mano y unas semillas de chía, amapola y sésamo.

Esta entrada fue publicada en La huerta. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a OTRA VUELTA DE HUERTA.

  1. juan dijo:

    Saludos. De Juan Serrallonga.
    No hace mucho frío aquí…plantamos guisantes, pero aún no salen, y ajos, que tampoco. Estoy luchando contra la tentación de preparar ya los semilleros de tomates y pimientos…pero pienso que es mejor esperar…que seguro que febrero me la juega…
    Con estos tiempos, no hay quien tenga una guía…a ver qué pasa este año con las huertas.

    • Paracelso dijo:

      Es muy pronto, ¿no? Yo, hasta mediados de mayo no puedo poner nada en la huerta. Nos vence la impaciencia y luego es trabajo en vano. Estamos un poco desorientados, pero creo que hay que respetar un poco los tiempos y los ciclos de las plantas. Otra cosa es lo que hagan estas inclemencias locas con ellas. Salud.

    • Paracelso dijo:

      Oye, explícame eso de las ruedas. Me interesan mucho esos aspectos de la cultura popular. O haz una entradita. Salud.

      • juan dijo:

        En Cataluña se publica anualmente el Calendari dels Pagesos, que es un calendario que contiene las fases lunares, eclipses, fechas de celebraciones católicas, poemas y otros aspectos culturales, y la portada es la rueda perpétua del fraile Mestre Domènec Varni, de Narni. Señala los años fértiles, muy fértiles, estériles y muy estériles. Pues mira, haré una entrada al respecto. Buena idea. Y si quieres tener un ejemplar, te lo puedo enviar. Es muy curioso. La rueda sirve in secula seculorum, que para eso se precia de ser perpétua. A cambio, si te es posible, te ruego que me des referencia de esa estela que sale en una foto en el lateral, que parece una estela funeraria templaria. Un saludo.

      • Paracelso dijo:

        Conforme. Mndalo a portes debidos y yo pago lo que cueste. As te envo ya el judin sin palo. A esta zona de Castilla lleg la influencia celta y quedan muchos rastros apenas perceptibles en motivos decorativos, cruces etc en casas y templos. Yo te ir enviando cosas o lo publicr en el blog. Si recuerdo algo interesante que haya visto te lo mando tb. Yo tengo tu direccin pero no s si tienes la ma.

        Francisco Haro Montero.

        C/ De la Parroquia, 9.

        05692 El Losar. (vila)

        La imgen corresponde a un motivo floral muy frecuente por la zona. Es una representacin muy esquemtica de una flor. Est labrada en el dintel de un ventanal y su funcin es hornamental: rompe un poco la monotona de la superficie de la piedra. Los canteros llevaban entre sus herramientas unas plantillas con estos motivos de ah que sean tan comunes. En otras ocasiones se pintaban haciendo frisos o grecas en las fachadas. A mi me siguen produciendo la misma sensacin que si tuvieran otro tipo de simbologa. Algunos pueden tener doscientos aos o ms. Hay una iglesia en un pueblo vecino que tiene la torre del campanario o, para ser mas precisos, la espadaa, exenta y est sobre una gran roca. Es muy original. Posiblemente dese muy antiguo tuviera carcter sagrado. Te adjunto una foto. Salud.

  2. juan dijo:

    Pues el problema está en que el refrán dice: “en enero, pierde un ajo el ajero”, o sea, que te instan a plantarlos en diciembre a más tardar. Y los guisantes…pues aquí dicen que ya se pueden plantar…
    A mí me tienen loco, porque hay gente que ya está haciendo el planter de tomates…
    Y yo donde vivía antes, lo hacía en enero también. Pero aquí así lo hice la pasada temporada, y perdí el 50% de las plántulas de tomate y de pimiento.

  3. alberto dijo:

    Tambien hay un refran que dice “en enero siembra sus ajos el ajero” y otro ” enenero siembre el ruin”
    Asi que no se yo a quien hacer caso.
    El ajo blanco es de ciclo mas largo y si va mejor ponerlo antes, el rojo y el morado, son de ciclo mas corto y se pueden poner en enero y completan el ciclo.
    Yo los semilleros de tomate y pimiento los hago dentro de casa y si tengo tiempo el viernes 13 es dia fruto y cerca de menguante. asi que ha prepararse.

    • Paracelso dijo:

      Pues yo he tenido que buscar refranes que me vengan al pelo ya que mi cultura refranera es más bien escasa. Esos ya los había oído, pero en Castilla dicen tb:
      Agua de enero / todo el año tiene tempero
      O
      El mes de enero / es la llave del granero
      y
      El mes de enero / es la llave del granero; / lluvia de febrero / cada gota vale un dinero; / en marzo / cada gota quita un cuarto; / en mayo / más que en todo el año
      O este otro
      Enero veranero, ni para el pajar ni para el granero ¡qué hallazgo eso de “veranero”!
      O este más climatológico y descriptivo.
      En el mes de Enero [/] Entra el sol en cada reguero

      Parece, al menos, que el sol aún lleva su trayectoria, su ciclo normal y se van notando los días más largos.

      Pues, según estos y la asbiduría popular “vamos de lado” Año raro se barrunta.

      Me temo que siempre ha sido así: las lamentaciones de los campesinos por las “infidelidades” del tiempo son proverbiales. El clima es el más generoso, pero también más traicionero aliado del que trabaja un huerto.
      ¿O no?
      Por estos pagos con este clima continental tendré que hacer lo que Alberto: meter los semilleros que vaya preparando en el amplio pasillo de casa; entra bastante luz y no está bajo cero.
      Hay momentos del día en que la diferencia de temperatura entre la sala de mi casa y la calle es de veinte o veinticinco grados.
      Ya me contaréis este verano. Salud.

  4. juan dijo:

    Pues la cosa está cruda: en el calendario del payés de este año, la rueda del monje que determina si los años van a ser fértiles o estériles…señala estéril. Y eso que el año pasado marcaba fértil, y aquí la cosecha fue como fue…así que…a prepararse…
    Espero que la rueda del monje no sea muy de fiar…

Puedes dejar un comentario

