BLOGOGRAFÍA. Una nueva categoría de enlaces en el diario de La Huerta de los robles

Voy a dedicarme estos días de inicio de ciclo a restructurar ligeramente este espacio. Sobre todo en lo que concierne a los contenidos.

Debo incluir en este diario montaraz un cajón dedicado a los enlaces más técnicos, científicos o especializados, tanto del mundo de las humanidades como de las ciencias. Separar ambos ámbitos es una convención que cada día se va teniendo menos en cuenta. (Un gran amigo y maestro me demostró hace tiempo que tan “científicos” son los estudios filosóficos o humanísticos, como los tradicionalmente considerados como tales.) Muchas disciplinas son paredañas. ¿Puede haber alguna diferencia, exceptuando la materia de estudio, entre el diario, o las anotaciones de un biólogo y un lingüista? Al menos la finalidad de todas estas disciplinas puede ser la misma: divulgar para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Incluso los métodos y procedimientos de trabajo son semejantes.

Va de suyo que podría llamarse a este nuevo rincón Cajón de sastre, o Los maestros de Paracelso o de forma más neutra, Otros enlaces.

Veamos: puede ser una nueva categoría que se alimente de las direcciones sin más, para que los visitantes se dejen seducir por los títulos, como en una bibliografía de temática e intereses diversos. Lo habitual será que se componga de posts engendrados a partir de estas indagaciones. Podríamos darle entidad de nueva categoría, en efecto, y denominarla Noticiario de la red; o de forma pedante Corpus virtual y documental.

Pero me voy a arriesgar a denominarlo BLOGOGRAFÍA so pena que algún lexicólogo me lo recrimine. El sentido primero y único es claro: esta “no palabra” -porque no está en ningún diccionario- vendría a denominar las referencias de blogs o webs que mis derivas van encontrando. Parafraseando la retórica de los artículos del DRAE (Diccionario de la Real Academia) la improbable acepción sería algo así como:

Blogografía.(De blog- y -grafía).

1. f. Relación o catálogo de diarios en la Red de internet o escritos referentes a una materia determinada y que en ella se hallen.

En ocasiones me sale sin pretenderlo un leve tono sardónico. No me hagan mucho caso.

Pero lo que subyace bajo esta broma, es la intención de dedicar más tiempo al trabajo de los demás y –con ojo avizor- atender, glosar, y difundir sus contenidos.

La osadía resulta del vicio de inventarme palabras, pero con ella queda claro lo que contendrá. Esto vale.

Espero que ofrezca a los lectores nuevas perspectivas y en ningún modo restricciones o renuncias. Salud.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia colateral.. Guarda el enlace permanente.

Puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s