DETALLES.

                                        “Posees fuerzas que aún desconoces”.
Epicteto.

Ya lo he terminado, apagones energéticos por medio.  Siento siempre cierto pudor a hora de hablar de algún libro.    Llevaba varias semanas por casa el libro Diario del  hombre pálido de Juan Gracia Armendáriz  sin que hubiera tenido un momento para abrirlo.  Su protagonista es la enfermedad y como no tenía referencias claras sobre su enfoque estaba en espera.

Pero le llegó su turno. Me gusta cómo está editado, cosido y con una encuadernación de cartón  que en poco tiempo acentuará el aspecto avejentado que muestra.

El otro protagonista  es la Red, Internet.  Ese es el segundo motivo de mi interés.  Con una estructura de diario tiene toda la traza de haber sido conformado como diario en un blog.  Esta obra puede hacer reflexionar – improbables blogeros- sobre el sentido del diario, del testimonio, sobre  su elaboración y trascendencia. Nos son pocos los casos ya en que una narración de estas características se convierte en libro. Es una llamada de atención al esfuerzo por atender mejor la elaboración de los textos y la propuesta de temas. Y para no permanecer callado, sobre todo en estos tiempos que nos tocan vivir.

Estamos ante  una patografía, es decir una obra en la que se relata una enfermedad.  Pero no es solo eso. Es un libro ” literario”.   Son varios los pilotes que sustentan el relato.  Seamos breves y concisos:

–        La enfermedad.  Juan gracia Armendáriz tiene una insuficiencia renal crónica.

–        El distanciamiento de la clase médica y la concepción del tratamiento de la enfermedad como  una cadena de producción.  La relación médico paciente.

–        La amistad. La generosidad. El afecto. Los otros pacientes.

–        El dolor y el dolor de los demás.  “El dolor nos jibariza, nos devuelve a nuestros severos límites” comenta. Incluye un breve pero sobrecogedor recuerdo del atentado de Atocha  pero también los más íntimos momentos en la sala de diálisis con los compañeros de tratamiento y la relación con el personal sanitario La galería de caracteres no pueden ser más real.

–        La literatura.  El libro dentro del libro. Durante 15 años ejerció la docencia en  la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense.  Jubilado con 43 años. Es escritor experimentado y el libro está cuajado de referencias literarias, guiños y citas que desdramatizan el contenido del libro.  La lectura es un grado más de discernimiento.

–        La mirada al entorno. Cuando lo habitual es la querencia a la autocompasión y al patetismo.

–        Es un libro alegre, más bien está vertebrado sobre  un fino humorismo.  Como  el ejercicio físico o las relaciones amorosas, la literatura es capaz de generar endorfinas que ablandan el cuerpo lignificado del enfermo.

Juan  Gracia tiene claro que él no es su enfermedad y hace todo lo posible por vivir con normalidad.  Es ahí donde cobran importancia su familia (adopta una niña en China) sus amigos, su” carácter altamente inflamable” o su espíritu crítico.

Me  gustan los escritores que citan porque se alejan del pastiche y complementan sus inseguridades, sus dudas, con las dudas o las convicciones  de otros.  La más digna mirada  de un escritor es la alteridad.

Se agradece su estructura, con entradas breves.  A mí, que me canso pronto de hacer las mismas cosas -y como dice el autor- se me llena la cabeza de aire, me viene bien esa agilidad narrativa y lo he terminado en dos ratos.   Es paradigmática  la referencia que se  hace en  el libro -recordando a Susang Sotang*- a las formas breves en literatura: el haiku, la cita.  Se refiere, en última instancia, al detalle que es la forma más fascinante de la experiencia.    Un libro sincero.

Para ir terminando os dejo otra perla, como humilde regalo de navidad, incluida en el libro.

“En todo diario íntimo hay un problema capital que jamás se resuelve y cuya no solución es precisamente lo que permite la existencia del diario. El resolverlo trae consigo su liquidación. Un matrimonio, logrado, una posición social conseguida, un proyecto que se realiza, puede suspender la ejecución de un diario.”
Julio Ramón Ribeyro

Los datos:

Diario del hombre pálido.

Juan Gracia Armendáriz.

Madrid.  Editorial Demipage. 2010

ISBN:9788492719135.

Imagen

Salud.

*Perdón Sontang.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Los libros. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a DETALLES.

  1. sahel dijo:

    Buenas tardes, Paracelso
    Interesante tu análisis del libro.
    Gracias por la recomendación.
    El editor Franco María Ricci, un hombre exquisito, elegantísimo y con una cultura escepcional siempre lleva una flor de plástico en en ojal.
    Y por eso de cuidada -tu reflexión-, no soy capaz de discernir si ese baile de letras al referirte a Susan Sontag es involuntario o para provocar sorpresa.
    En todo caso, ya que unas referencias llevan a otras y en ocasiones un nombre tomado al vuelo hace que investiguemos y descubramos el trabajo de muchos creadores sería conveniente editarlo y corregirlo, no sea que alguno busquemos el nombre de algún dramaturgo balinés.

    Feiz solsticio

    • Paracelso dijo:

      Efectivamente, Susang Sontag. Has sido muy amable por la corrección. No obstante nada de lo que escribo en el blog es por casualidad o fruto de un descuido, ni es mi intención aludir a autores que no conozca ni siquiera un poco.
      He leido poco a poco de Susang Sontang: recuerdo vagamente el libro que dedicó a la manipulación de los medios y de la imágen ante el dolor de los demás, que fué una mujer condenadamente comprometida, pero que, seguramente, dedicó más tiempo a sus preocupaciones que a su propio hijo.
      La menciones pudieron ser ser más claras y pude poner más atención al publicar
      Si consigo que alguien muestre cierta curiosidad por los autores que menciono y leer algo suyo me doy por satisfecho.
      Para circular por los caminos más transitados ya están las listas balizadas de los más vendidos de los periódicos o los suplementos culturales. Disculpas, avezados lectores. Salud.

Puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s