PAREDES.

Paredes de piedra hay por todas Las Españas y siempre he sentido fascinación por estas construcciones que conforman el paisaje, que delimitan fincas, conforman caminos, levantan pajares o teñas y acogen hogares. Las paredes en el espacio abierto son el tejido cicatrizal  del trabajo con animales y plantas. Los habitantes de cada comarca utilizan los materiales que tienen más a mano.  Piedra, madera, barro…

La piedra más común, en esta zona del curso medio del Tormes, es de origen sedimentario en distintas fases de degradación. Granitos y esquistos

Aquí, junto a La huerta de los robles, la pared de piedra es sinónimo de arquitectura popular. Hay tantas paredes como miradas.

Muestro aquí alguna por su factura,  por su sencillez o por su sentido práctico, completando un intercambio de comentarios con los artífices de Renasci  y La casa eco.

Los hombres toman unas losas grandes que tienen a su alrededor, las disponen de forma vertical ofreciendo la mejor posición  o las recortan de las vetas cercanas. Hacen una pared.  Observen, pacientes lectores, la terminación con piedras más pequeñas, que hay siempre por todos lados.  Recogen el pedregal de los prados y los acumulan en los linderos.  El ganado está cercado y la propiedad asegurada. ¿Desde cuánto hace?

Equilibrio perfecto. Si nadie las espolia, permanecen durante generaciones.

                                             Parte de la pared de un simple pajar.

La minuciosidad del trabajo es sorprendente.   En este caso la piedra “hace entrega” y la obra es a dos caras.  Esta piedra procede, seguramente, de los trozos más pequeños del trabajo en la cantera.  Todos los huecos entre bloques están  rellenos. Parece imposible el encaje, pero la clave es el modo de proceder y el  aprendizaje paciente del oficio durante muchos años.   Un máster a la intemperie en cantería y colocación de piedra.

El  ayudante prepara al maestro las piezas buscando opciones para el asiento y separa las más pequeñas.                           Pared con piezas casi ciclópeas colocadas a hueso.  Cada piedra se va acuñando para conseguir su estabilidad. Se rellenan los huecos y se completa la mano. Todo el muro se levanta a la vez, sin amontonar las piezas en un sólo lado.

El uso de rampas con palos y de  maromas es imprescindible, junto con la palanca, quizás una de las primeras máquinas que inventó el hombre. Todo se realiza a mano. Conocen poleas y  trócolas pero no las necesitan. En todo caso, antaño, los bueyes para llevar el material al “tajo” con narrias o trineos de negrillo. Hilada por hilada hasta que se culminan los muros.

Los muros dicen mucho de quien los construyó.

Esta es una pared “pajarera”.  Un solo lienzo de bloques de gruesos semejantes que atizonan la obra; se cuela el aire.     No necesita mas que el grueso suficiente para aguantar la altura, ni resistencia a las presiones; sólo quiere mostrar el perímetro exacto de la finca, sin más.  Reconstruida recientemente, se tomó lo que quedó tumbado y se complementó con piedras de algún derribo.  Se utilizó un viejo tractor para levantar las más grandes de la base.

La piedra, símbolo inapelable de la resistencia. Salud

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arquitectura popular. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a PAREDES.

  1. soulportrait dijo:

    Aquí la finca está repartida en terrazas y la verdad es que intento imaginarme el trabajo y el esfuerzo que cierta gente tuvo que poner en este monte, pero es difícil imaginarse tal cosa, es impresionante la persistencia de esa gente, además de la resistencia de todos los muros, después de tantos años.

  2. Paracelso dijo:

    Es cierto. Puedes llegar a imaginar algunas veces el trabajo tan duro. Una vez preparado el terreno con esos muros, dificilmente puede alterarse ese sistema, de modo que habrán permanedido inalterables durante decenios.
    Anímate y publica alguna foto el tu blog y así las incluyo en el archivo fotográfico que empiezo a formar en “flirk” (un sitio en internet para meter fotos)
    Es curioso tb cómo se puede apreciar cuándo la fábrica de los muros está echa por los canteros para las casas o los pajares, y que cobraban por la obra, o por los mismos campesinos, con menos exigencias, levantando cerrramientos o casillas.
    Tengo entendido que los artífices de esas adaptaciones aterrazadas al terreno fueron los árabes y moriscos. Creo que esas terrazas son muy comunes por toda la vertiente mediterrénea ¿no?
    Ese paisaje predomina en un valle vecino, el del Jerte, donde ambas laderas están completamente estructuradas -y a lo largo de muchos kilómetros- con ese sistema para aprovechar el terreno y llenar de cerezos hasta el úlimo rincón. Salud.

  3. Viñalarga dijo:

    En almería se llama “balates” a estos muros de piedra construidos para soportar los bancales.

  4. Paracelso dijo:

    Creo que en algunas partes de Andalucía y Levante se construían estos muros para retener tb el agua de las ramblas y torrenteras cuando llovía y que no arrastrase el suelo fértil. ¿no?

    Hace ya años que no voy por Gata que es lo que mejor conozco de Almería. Debería escaparme de este gélido invierno castellano.
    Estoy a apenas 15 kms del Valle del Jerte, ya en Cáceres. Es increíble cómo se ha podido utilizar todo el espacio de las laderas desde que los moriscos se asentaron por esta zona. Aunque se ha convertido en un parque temático por el tema de la floración, se impone el monocultivo de la cereza y las intervenciones en los pueblos ha sido penosa, siempre es un placer recorrerlo y observar el ajetreo a partir de la primavera y durante la recolección cuando todas las familias “montan sus reales” en las huertas. He tenido la tentación de hacer alguna entrada sobre este peculiar paisaje agrario y desde el punto de vista de la arquitectura popular pero creo que está muy documentado, sobre todo fotográficamente, en la red y no aportaría nada de interés. Salud.

Puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s