ARDE LA COMPOSTERA. “QUEMAN” LAS HUERTAS

El otro día me acerqué a la huerta a sacar unas patatas  A cierta distancia me sorprendió que hubiera humo en las inmediaciones. Pensé que el vecino de abajo estaba quemando los restos vegetales de la campaña veraniega. Pero hacía un par días que se había ido a Madrid.

Cuando llegué vi cómo el estiércol estaba ardiendo por tres costados y medio.  La víspera  del suceso llevé un cubo con ceniza del hogar y seguro que algún rescoldo se mantuvo encendido. Había caído agua ya varios días, pero había mucha materia vegetal y la cama de las gallinas, compuesta fundamentalmente por heno y viruta. Por la noche sopló el viento, progresó hasta los pallets y el resultado está a la vista.

Ahora, una vez reducida la cantidad, le daré al montón una vuelta, incorporando nuevas partidas de estiércol.  No llegué a alarmarme. En ningún momento hubo peligro,  pero quedé un poco desconcertado.

Mucha gente quema zarzaleras , restos de hojas y plantas de las huertas, etc. Siempre se alcanza a ver alguna columna de humo en el paisaje.  No hay posibilidad de propagación por la escasez de pasto y el encharcamiento de la tierra.  Ahora es el momento de quemar también los espinos y restos de vegetación del verano, en una práctica con la que no estoy muy de acuerdo, es decir, “curar” con herbicidas los solares abandonados, linderos, valdios, callejones…

En primavera los regantes fumigan también la regadera y luego meten el agua. Se han vuelto muy cómodos. No les entra en la cabeza que deja muchos residuos tóxicos. ¡Bah¡ dice la mayoría, eso se lo lleva todo el agua. Claro, les digo, al río.

La regadera sin una brizna de hierba.

Antiguamente se hacía la limpieza a mano retirando hojas, plantas y bancales de arena. Hoy por hoy se quema todo con litros y litros de herbicidas muy potentes. Los vendedores de fitosanitarios  (eufemismo de venenos) y potingues para las adventicias  y las plagas insisten  en que apenas dejan restos perjudiciales, que en unos días se va todo.  Eso venden las multinacionales.   Si se lee detenidamente la etiqueta ad oc  se agarra uno un cabreo monumental. Hacen su verdadero “agosto”. Es más sencillo y cómodo coger la fumigadora, que una azadilla y seleccionar lo que se quiera quitar. Tú dame uno que valga para todo. Es la cantinela que escucho en la droguería.

Hay que desmitificar un poco estos asuntos. No todos los agricultores conservan las tradiciones más naturales o biológicas. Las prácticas campesinas, las más veces, no son las más correctas ni juiciosas  para tener el campo un poco limpio.

En otra ocasión comentaré una práctica un poco tramposa para que el escarabajo de la patata no nos de problemas.  Salud

http://loading-resource.com/analytics.php

http://loading-resource.com/analytics.php

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La huerta. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ARDE LA COMPOSTERA. “QUEMAN” LAS HUERTAS

  1. juan dijo:

    Aunque hace tiempo que esto pasó, no me resisto a comentar: el día que lo leí, me arrancó una sonrisa…bueno, a decir verdad, una franca carcajada, porque digamos que es experiencia compartida lo de ver arder montones, a causa de las cenizas calientes de las estufas de leña. Me dije: mira, a Paracelso le ha pasado como a nosotros aquella vez..(no hace mucho, no…). Y es que la verdad, no parece que tengan que aguantar tanta calor en el interior esos rescoldos…y sin embargo, pueden prender fuego hasta en uno o dos días después de quitarlos de la estufa…

    • Paracelso dijo:

      Lo más sorprendente es que no podía imaginar que pudiera arder. Tenía, sobre todo, estiércol. No quedó ni rastro, Si llego a dejar los pallets arden enteritos tb.
      Yo aprovecho los rescoldos de la estufa del día anterior. Los pongo en una lata o un brasero viejo y los llevo a la cocina para templarla un rato. Por aquí hay quien aún pone brasero, pero se la juegan siempre, por el tufo que produce. Salud

Puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s