JUDÍA DE ENRAME.

   

Vecinos. La madre de todas las judías de “enrame”.   Esta mañana un campesino del pueblo me ha pasado unas vainas secas de judías verdes.   Me dio unas pocas para probarlas este verano y me dijo que me guardaría algo de semilla. 

 Puedo asegurar que además de  su tamaño  y apariencia (algunas llegan a tener hasta diez granos inmaduros) es sorprendente su textura, realmente  finísimas para comer.   Esta primavera habrá que poner especial atención en su cultivo.  Uno o dos “canteros”.   

 He mirado en la red en busca de su nombre científico y algún rastro  de la de la variedad. Phaseolus vulgaris var.vulgarisPhaseolus sin duda, pero de vulgaris nada de nada.   Al parecer ha llegado hasta esta comarca desde Galicia, pasando por el País Vasco. Si alguno de los improbables lectores conoce la variedad que me lo haga saber. Lo digo a beneficio de taxonomía  e inventario .  Salud. 

 Nota final: el tenedor no es de postre.

Esta entrada fue publicada en La huerta. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a JUDÍA DE ENRAME.

  1. felixmaocho dijo:

    Gracias por considerarme vecino en la Red. Me ha asombrado lo mucho que sabes de gallinas. Tendré que volver a visitatarte con más clama, pues aprenderé bastantes cosas. Un saludo y suerte con tus cultivos.

  2. Paracelso dijo:

    Hace ya algún tiempo que visito tu blog. Me ha resultado útil en muchas ocasiones.
    En realidad soy moderadamente inexperto con las aves de corral pero me gusata “asistir” a las gallinas, como dicen por aquí. Las gallinas siempre me sorprenden, por sus comportamientos, su desarrollo o en la cría. Procuro buscar fuentes fiables para documentarme y aprende. Escucho también a mis vecinos que siempre han tenido gallinas.
    La puesta de esta casa está abierta siempre .

    Otra última cosa he recibido un libro en pdf escrito por científicos del entorno del 15 M y ATTAC España . Como conozco tu preocupación por las cuestiones socio-políticas, si no tienes inconveniente, te lo envío. Ha tenido problemas de edición y es de ley que se le de la mayor proyección posible. Le echas un vistazo y luego haces lo que creas conveniente. Salud.

Puedes dejar un comentario

