ESQUEJES.

  

Como el tiempo está tan templado  por este viento del sur apetece estar fuera y me he puesto a preparar unos esquejes de leñosas y trepadoras, alguna de interior….  En otoño el porcentaje de arraigo es alto.

      He ido cortando estacas  o dividiendo matas. Luego las he plantado en distintos contenedores. Vid roja , romero de jardín,  tejo, arce …

      Agarra casi todo y luego en verano cuando compruebo  que están prendidas las voy regalando o poniendo por los huecos que veo por el pueblo.

Ésta es una planta de parra virgen obtenida sobre esquejes del año pasado . Primero corto las partes secas y recorto las puntas. Los trozos más sanos me sirven para esquejar.

También  he preparado unas cajas con arena y serrín a partes iguales para mantener frescas y en condiciones de germinar bellotas, nueces o castañas.  (El serrín mantiene húmeda la semilla y la arena evita que se encharque el recipiente y se pudran los frutos). Luego en febrero cuando  aprecio -descubriendo un poco-  que empiezan a brotar, las meto en macetas y dejo los plantones no más de un año.  El sistema radicular acaba por ahogar a la planta.  Cuando me acuerdo riego este sustrato para mantener la humedad.  Es un sistema parecido al que se utiliza para mantener patatas etc.

     Toda la mañana han estado pasando bandadas de garzas en perfecta formación.  ¡Lástima no tener una máquina  de fotos en condiciones.!  Primero  se escuchan los graznidos y tienes que dar unas pocas vueltas antes de encontrarlas a gran altura.   Van buscando los pasos naturales en las zonas más bajas del Macizo occidental de Gredos o el Valle del Jerte, con dirección a las dehesas extremeñas o a África.  Con la cantidad de agua embalsada que hay por la baja Extremadura no es de extrañar que se queden.  

 Cuando esquejas, plantas, acodas arbustos  o siembras rosales se supone que te vas a quedar, que has encontrado un  lugar donde quedarse y contribuir a crear acontecimientos sencillos  que crecen y  donde te  conviertes en el mejor cómplice de la realidad.   

Por un instante me ha llegado el aroma  intenso del boj.   Salud

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Maneras de hacer. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ESQUEJES.

  1. juan dijo:

    uy la de veces que he hecho yo esquejes, y la de veces que me he tenido que ir…anda que no hay árboles por ahí hijos míos…

  2. Paracelso dijo:

    Es gratificante reproducir plantas, Juan, y ponerlas por ahí. Plantar árboles o arbustos es una forma de devolver a la naturaleza lo que le vamos quitando. Reparar una cosa puede hacer que se recuperen otras mil, dice un escritor inglés.
    El monte de encinas que rodea el pueblo donde vivo ha sido adehesado durante casi cuatrocientos años y desde hace algún tiempo, la naturaleza lo está reinventando en un bosque impenetrable y silvestre. Mucha gente se lamenta de que esté todo abandonado y sin cultivar, sin ni siquiera meter ganado en los prados, pero algo se gana. la naturaleza se regenera y al mismo tiempo se recupera la fauna. (El otro día ví un aguila real: espectacular.” El único problema es que hay muchos ejemplares enfermos por “la seca.” Salud.

Puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s