LA FUENTE.

Este verano el alcalde me preguntó mi parecer sobre la posibilidad de hacer una pequeña fuerte para la gente que llega al pueblo caminando y no encuentra ningún caño o para los que suben del río. Quería hacer “algo” con piedra y azulejo a varias alturas.  Me interesé por el presupuesto de que podíamos disponer. Bueno, eso te vas y recoges piedras que te encuentres “pahí”…, me dijo. Es cierto que abunda la piedra en la zona, pero hay que escogerla y las mejores no crecen como las setas. Me acerqué al “hiper-escombrera” que ya han clausurado y cargué en la furgoneta algunas piedras de derribo, ripios y cuñas finas. Cribé unas carretillas de tierra.

Al menos me dejó comprar unos ladrillos, el cemento para el mortero y las piezas de fontanería necesarias.

Preparé el desagüe, hice la acometida del agua y, sobre cuatro miras cortas colocadas verticalmente, levanté este pequeño dado que adjunto al principio de la entrada. Lo culminé con unas losas más finas a modo de tejadillo  a dos aguas y que pude recortar con la radial. Por último rematé la pila que recoge el agua.

Mi intención primera y única era hacer un trabajo sobrio, que no llamara la atención en el conjunto de la aldea. (Tampoco tenía opciones.) Me interesaba más la cuestión funcional, es decir tener un punto de agua accesible para todos. Elegí las piedras más pequeñas y cuadrangulares, con más caras lisas y,  para avanzar rápido en las esquinas, intercalé unos ladrillos, al mismo tiempo que conseguía romper un poco la monotonía de color y la textura de la piedra.

Por fin, rebusqué por casa y encontré dos azulejos de 6×6 con motivos campestres y los coloqué en las caras más a la vista. Me permití una licencia personal al colocar estratégicamente dos tornillos largos de algún carro desvencijado, únicamente para colgar la gorra, la mochila o alguna prenda de abrigo.

Supongo que ganará con el tiempo.

Se puede aprender a colocar piedra haciendo cosas pequeñas que podamos controlar, ver cómo se comportan los materiales, qué mortero es el más idóneo, etc. Fuentes, hornos, parterres, escaleras, porches,  jardineas… Y luego ir progresando.

 Ésta entrada inaugura un nuevo espacio que quiero dedicar al mundo de la paleta, a los distintos palos que conozco relacionados con la construcción. Aviso para navegantes: no me gusta el bricolaje.

Será, a la postre, un pretexto para investigar y conocer nuevas técnicas, nuevos materiales, oficios y procedimientos.

En las manos está la mitad de nuestra memoria. Salud.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La manobra. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LA FUENTE.

  1. Paracelso dijo:

    El mechinal tapado con una tabla rota guarda un secreto inconfesable: la llave de paso para cortar en invierno y evitar que el hielo reviente el grifo. La hornacina triangular que hay por encima tenía como misión, en un principio, dar que hablar durante unos días, pero en seguida le buscaron utilidad. Unos amigos budistas reciclados propusieron poner unos mandalas plastificados, para absorber las buenas vibraciones cósmicas, pero las distintas tribus de meapilas locales no quisieron que les cogieran la posición y propusieron poner unos exvotos en forma de santillo o virgen y convertir el caño en parada obligada en procesiones y vía crucis.
    Como en la aldea también disponemos de unos seguidores de los preceptos de Jehová, digeron que de imágenes nada de nada, que la fuente era de todos. De modo y manera que lo que pudo haber sido un tótem multirreligioso, quedó en un pagano montón de piedras con un grifo.
    Para que veas que lo del pacto y el diálogo es una patraña. Si no nos ponemos de acuerdo en un pueblo con un puñado de paisanos, ¿cómo vamos a solucionar el tema del terrorismo financiero?
    No obstante, yo no cejo en ninguno de los dos empeños. Salud.

Puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s