TORNASOL.

 Entre borrascas y aguaceros se ha abierto algún claro y me ha permitido salir un rato al monte a la caza de efectos luminosos y contrastes de color. Soy adicto a las travesuras de la luz y sus cualidades, a los tamizados y a los tintes plenos.

Un telón de fondo muy húmedo.

 El espacio abierto,  el equilibrio rotundo,  las texturas diferenciadas del monte, todos los elementos resueltos en impresiones estéticas, inciden en mi ánimo con facilidad.  Actúan decididamente en mi interpretación del libre albedrío-

Musgo Bryophyta. Avanzando por la superficie de la roga.

 

Los musgos ocres y polvorientos durante todo el estiaje despiertan con estas lluvias y tapizan las rocas con su verde húmedo y aterciopelado.

Cerca y lejos. Pasado y futuro.  La singularidad del paisaje, el momento preciso, el rastro del hombre,  la emoción de la radiación solar.

Líquen rupícola "parmotrema mesotropum"

Las “barbas de choto”* ahora  parece que vuelven a  revivir por el olor que, conjeturo,  desprenden a la umbría de los troncos y los viejos muros de los linderos.

 Subido a una gran lancha levanto la cabeza y veo que aún se mantienen las llamaradas de los chopos en un mar de encinas negras.  Las rocas están quebradas por la acción del hielo y la intemperie. 

Alcanzo a escuchar  el fragor del río. Salud.

 
     © Martin Wall
 
Usnea.jpg *Barbas de choto, barba de fraile o de viejo que así suele llamarse a este líquen en distintas zonas de la península y  cuyo nombre científico es “Usnea barbata” es común en los bosques umbríos de castaños y robles cercanos.
Esta entrada fue publicada en El monte. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a TORNASOL.

  1. robin dijo:

    Barbas de choto…no tenemos aquí nombre para este líquen, tan abundante en los olivos descuidados. A partir de ahora, le llamaremos así.
    Si nieva en invierno en tus tierras, debe ser precioso ese paisaje. Ya lo es ahora…

    • Paracelso dijo:

      Una vez subsanadas las imprecisiones de la entrada, me queda justificar el cambio de la portada para este otoño. Es una imágen del rhizocarpon geographicum. Ya tengo tema para otro post
      Efectivamente ,en este pie de monte de Gredos nieva moderadamente, pero lo peor es le hielo. Se alcanzan algunos días diez grados bajo cero e incluso menos. Esta comarca está aproximadamente a mil metros de altitud. Tengo por aquí imágenes de inviernos anteriores y creo que podré publicarlas. Se me acumula el “curro”. Salud.

      • robin dijo:

        Entiendo entonces que las barbas de choto son los de la foto inferior, y el que creía yo que era es el Parmotrema mesotropum. Pues me haces un favor, porque no ha habido manera de localizar al segundo. Y aquí es abundantísimo. Se confunde con el Líquen de Islandia, pero no lo es.
        Mil metros de altitud…a mí me da algo: mi paraíso…aquí estamos a 300 sólo, y donde viviamos antes a 450 y era un sin vivir con la cota de nieve: nosotros queremos que nieve, y la cota siempre en 550 metros…
        Nevaba bien alguna vez, porque al fin y al cabo la meteorología es muy “poco ciencia”…
        Saluditos….

  2. Paracelso dijo:

    Disculpen uds las imprecisiones. Son fruto de las prisas y la costumbre de no rotular las imágenes. Por todos lados hay gente que recuerda grandes nevadas donde apernas nieva ahora.
    Voy a publicar unas fotos del invierno por aquí ahora que tengo un rato. Salud.

Puedes dejar un comentario

