“Aura”.

Vuelvo a la  primera plana en un día extraño por esa enfermiza costumbre de cambiar la hora en contra de toda prescripción natural.  A vueltas con W. Benjamin.

Empiezo a ser consciente de la magnitud intelectual  de Benjamin.  Hasta ahora, sin saberlo, seguía su rastro por los escritos de otros autores.  Le interesa el lenguaje y lo que rezuma, como a mí.  No es poeta, no es novelista, no es crítico de arte, ni filósofo. Es un hombre al que le interesa todo.  Pero le conozco poco.   

Sé que se dejó morir en la frontera  franco-española.  Sé que su proceder deviene como un imbornal que absorbe todo: recuerdos, tradición artística, moral, las costumbres de sus coetáneos y, empiezo a creer,  las nuestras.  Se que  coleccionaba citas que,  como teselas de un singular y semioculto  mosaico romano,  nos deja entrever el futuro.  Sé que debo citarlo:

         LAMPARA DE ARCO
             A una persona la conoce únicamente quien la ama sin esperanza.
         PANORAMA IMPERIAL
         VII.   La libertad de la conversación se está perdiendo. Así como antes era obvio y natural interesarse por el       interlocultor, ese interés se sustituye ahora por preguntas sobre el precio de sus zapatos o de su paraguas.   
 

 Se  que era un marxista inquieto. Tengo que enterarme bien de qué significa ese concepto de aura tan hermoso y acogedor que quiere  tender.   

Los libros que han llegado a mis manos en muchos años están un poco dispersos y hace poco recuperé “Dirección única” publicado por Alfaguara.  Se que me turba y conmueve lo abra por donde lo abra.  No es fácil encontrar pliegos sueltos de su trabajo, aunque sé que Abada está  publicando su obra completa. Sé que tengo que conocerle mejor por que  explica nuestro tiempo, que se anticipa.   Sé que toda su experiencia nos la entrega  en forma de imágenes, pasajes de una belleza que nos redime.  Se que tengo todo por hacer,  pero mejor lo dejo para mañana.  Salud

Esta entrada fue publicada en Lo dicho. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a “Aura”.

  1. robin dijo:

    Discrepo. Sobre la primera cita. A una persona quien la llega a conocer mejor es otra persona que la ame con todas las puertas del alma abiertas. Quien puede compartir toda su vida. Ese el verdadero abismo del amor; porque conociendo tan profundamente al otro, llegamos a conocer su alma, y quizás zonas sombrías y ocultas. La cita deja un regusto de abandono sin lucha, sin esperanza efectivamente. Pero, ¿por qué asumir esa resignación? Hay que jugársela: yo lo he hecho toda mi vida. Me he pegado tortazos impresionantes, pero he encontrado deliciosos momentos. Como bien diría Robin de Sherwood, no hay que rendirse jamás. Y si hay que hacerlo, por lo menos que quede una hermosa amistad.
    -Reconozco que esto último es imposible. No tengo contacto con ningún hombre con el que haya tenido relación antes de Josep. Mi desamor dejó en ellos un odio profundo.
    No lo entiendo.

  2. Paracelso dijo:

    La frase es una metáfora de las relaciones humanas. Polos opuestos y con diferente carga generan una gran energía, luz. Tiene que ver con una imágen de la resistencia cuando todo está perdido y, en última instancia, incide, creo, en la prevalencia de la tenacidad en el el amor sobre la desesperanza. Salud.

  3. robin dijo:

    Bien, yo siempre tan terrenal…tú captando el tono metafórico, y yo como siempre descendiendo a lo carnal…lo siento, perdón.

    • Paracelso dijo:

      No creo que debas pedir disculpas por tus comentarios. En los blogs mucha gente es amabiísima, da mucho las gracias y pide mucho perdón o tiene ramalazos trascendentes y nunca somos enteramente así..Sabemos que lo carnal “mola” y quien lo obvia miente.
      Ves lo que ves. Tienes tus propias claves y lo mas importante es la glosa, el comentario, la nota, la atención a otras personas, la co-mu-ni-ca-ción. Salud.

  4. robin dijo:

    Por supuesto, no podía esperar otra respuesta de tu parte que la comprensión. Cómo pude pensar que no sería así, que tal vez te molestara…pues te doy las gracias, porque me alegras la tarde.

Puedes dejar un comentario

