EL MAÍZ.

Me dieron hace tiempo unas semillas de maíz.  Las he sembrado y se dan bien. Es una inmejorable alternativa al maiz transgénico que ha inundado el mercado del grano y la alimentación animal.  Al final acabamos comiéndolos a través de los piensos. (Antón, un sabio criador de galllinas, me regaña y pone demanifiesto mis contradicciones.  Intento alimentarlas de forma natural, pero luego las vacuno, conociendo cómo repercute en la calidad de los huevos y la carne o les doy piensos preparados cuando no tengo tiempo para hacer mis mezclas.   Tengo muchas cosas en marcha, todo me interesa,  pero no es escusa para  ser un poco más coherente   con los proyectos que están en marcha.)

El caso es  no recuerdo el nombre de la variedad.   ¿Alguien sabe de qué se trata. ?

Perdonen, improbables visitantes de este espacio virtual. No soy tan fanfarrón. Una buena parte de las mazorcas son pequeñitas y se ha dado mejor en el perímetro del plantel. Quizás sea mejor sembrarlo en hileras para que reciba mejor la luz. Les muestro esta foto para que se aprecie mejor las características del fruto.

A ver si algún día puedo conseguir  “millo corvo” o maíz negro.   Es curiosísimo. Hay una asociación, que tiene sitio en  internet, que está recuperando variedades gallegas autóctonas. Les envíe un correo para ver si me podían mandar un puñado pero no contestaron. Lo intentaré de nuevo. Salud.

Esta entrada fue publicada en La huerta y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a EL MAÍZ.

  1. antonpercal dijo:

    El millo corvo lo he plantado este año, solo un par de mazorcas y me parece que está siendo y será un pequeño fracaso. Pronto saldré de dudas, pero entre los grajos primero, los tenaces jabalíes-Atila despues y un soberano error de necio que fue plantarlo junto a un maiz de procedencia desconocida, creo que lo que sacaré será poco y mestizo. De lo que obtenga, si quieres ,no habrá problema en mandarte alguna mazorca.
    Saluz!

    • Paracelso dijo:

      Bueno, pues podemos intentarlo por aquí. A ver si tenemos un rato y podemos trocar el maíz y algunas otras semillas. Ya publiqué una entrada con una lista de mi banco de semillas. Échale un vistazo o me dices que te interesaría más.
      Otra cosa: me he enterado que es muy bueno dar las semillas y otros granos pregerminados a las gallinas pero aún no sé cómo hacerlo a mediana escala. ¿Qué te parece.? Se evitaría moler lo que cultivamos. No sé si enterrándolos o metiéndolos en agua.
      Me contestó Guillermo. Ahora no tiene ejemplares pero emmpezará a criar en enero. Slud. Antón

  2. robin dijo:

    Nosotros tenemos unas mazorcas iguales a estas que nos dió Peret de Móra d’Ebre y en esta zona se llama maíz morado del país.

Puedes dejar un comentario

