COSECHA.

Voy a publicar unas fotos de las cosas que he ido sacando de la huerta.

Este es el judión que llaman por aquí "sin palo". Se cultiva sin problemas y, si no le faltan los riegos pertinentes, es una planta muy agradecida. Puedo asegurar que es manteca pura. Si alguien quiere semilla puedo trocar algunos granos por otra cosa.

Casi todas las tardes recojo media cesta de las vainas más secas y las desgrano a mano.

Cuando van secando en lass eras chascan y pueden salir disparadas.Cuando se ponen a terminar de secar en las eras pueden chascar de golpe y saltar a varios metros.

Este vecino sí que va en serio. La variedad de legumbre que mejor rendimiento económico da es la "riojana". Las eras en realidad son lanchas de granito cercanas al pueblo.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La huerta. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a COSECHA.

  1. alberto dijo:

    Hola Esa alubia es de mata alta o baja? si es baja me interesa, y la riojana que dices como es?

    • Paracelso dijo:

      Tengo tanta curiosidad y soy tan arrojado para estas cosas que siembro todo lo que cae en mis manos. Este judión que ves en la foto es de mata baja. Aquí lo laman judión “sin palo” porque en principio no necesita tutores. La cuestión es que es moderadamente vivaz y si le pones aunque sea un solo tutor a cada pie trepa por el. Yo se lo he puesto a alguna mata que veía más fuerte. En realidad es un cultivo de 120 días, por lo que son las primeras flores las que dan fruto. Cuando crecen mucho a las flores más no les da tiempo a germinar, o salen vainas de una semilla. Se pueden hacer rastreras y si se colocan sobre los lomos, no se pudren con el agua.
      Yo las siembro, en esta zona alta de la meseta, entre mayo y junio. Lomos no muy grandes y tres semillas cada 25 cms. o una cuarta. A diferencia de la fabada, que tiene la vaina mas larga y necesita grandes y fuertes tutores, la vaina de este judión tiene como mucho cuatro semillas. Es una leguminosa fácil de cultivar y no da problemas, si se atienden los riegos (Yo aquí las riego por inundación cada 4 o 5 días). y se controlan un poco las adventicias. Le gusta la tierra húmeda pero no encharcada. Si se siembran pocas se van recogiendo hacia septiembre según se vayan secando. Mi experiencia es buena. Tiene una textura, a pesar del tamaño, finísima una vez cocinada.
      Trato de no hacer muchos esfuerzos en la huerta y he tenido el cultivo, incluso, un poco abandonado, pero el resultado ha sido excelente. Sembré alrededor de medio kilo y creo que voy a cosechar unos 8. Hasta tal punto me ha sorprendido que la próxima temporada sacrificaré otras cosas para poner más judión. En los comercios llega a pagarse a 12 euros. Tu, prueba, que no pierdes nada. Si te animas te envío un puñado, sin problemas.
      En cuanto pueda cuelgo alguna foto de “la riojana” y las particularidades de cultivo. Aquí es la que siembra casi todo el mundo. Los novatos sembramos judión. Te adelanto que tb es de mata baja y hay que poner un poco más de atención con los riegos. Ya te cuento. Salud, Roberto.

  2. alberto dijo:

    Pues haber como nos comunicamos para pasarnos la dirección , dime de lo que tengo por el blog que te pueda interesar y te mando.
    Estoy agregado a recibir las entradas nuevas que publiques, supongo que podras ver ahi el mail mio.
    Salu2

Puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s