El ajoblanco nuestro de cada día.

Señores, el ajoblanco  nuestro de cada día.  En los meses de rigor veraniego suelo hacer esta sopa fría de profundos sabores mediterráneos.  En cada cocina se consolidan costumbres  y maneras de cocinar adquiridas a lo largo de muchos años,  resultado en la mayoría de las ocasiones de intensas casualidades,  de  momentos inolvidables entre cacharros y del sabio magisterio de nuestras madres.

Viene a cuento esto porque me van a decir que mi forma de prepararlo o los ingredientes no son los correctos. Pero a mí me gusta y es un alimento refrescante y regenerador.

Cojo un puñado de almendras crudas a las que quito la piel escaldándolas. (Si se compran peladas no me enfado.)  En un recipiente para batir las paso a cuchillo con un pellizco de sal, un diente de ajo  y un buen chorro de vinagre.  Pronto le incorporo a la pasta resultante un trozo de pan  (a ser posible candeal y sin corteza)  previamente empapado en leche.  Para algunos  la leche es una aberración pero deja la sopa más suave.  Únicamente queda incorporar agua hasta conseguir una mezcla homogénea y al gusto. ¡Qué aperitivo, cuando llego de trabajar a medio día!  Nunca me resulta indigesto.

El ajo y el pan son dos alimentos de primer orden.  Me gusta el pan de todo tipo y condición, me gustan los ajos colorados y de diente pequeño;  procuro comerlo crudo porque cocinado pierde sus propiedades aromáticas y alimenticias

Los platos que más valoro son sencillos. Decía Vázquez Montalbán que no conocía comida más exquisita que un plato de aceitunas con un buen vino.  Pues eso, un platito de boquerones en vinagre, con aceite intenso, espolvoreado  con ajo y perejil picado y  acompañado de una cervecita.   O ajoblanco  con unos trozos de bacalao frito.    Salud.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bueno para comer.. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El ajoblanco nuestro de cada día.

  1. robin dijo:

    Pues ya nos lo hemos comido. Delicioso. Pienso que haremos una variación: ¿qué tal con un poco de puré de patatas? Ajoblanco sisquellense…

  2. robin dijo:

    Aún no lo hemos llevado a término. Hace tanta calor que no tenemos ganas de cocinar…pienso yo que para dos personas, un puñadito de puré de patatas como el que cabe en una mano…pero ya te diré cómo queda…igual es un sacrilegio incomestible…pero seguro que no. Estará bueno. Le dará más consistencia. Igual lo probamos mañana.

Puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s