Más plumas al gallinero.

No he podido resistirme a comprar media docena de Pedresas barradas. O eso creo. Por lo que he podido averiguar la gallina autóctona fuePreocupadas por la merienda progresivamente hibridándose con razas ponedoras americanas como la Rock.  Tengo por delante una buena tarea para fijar la variedad concreta a la que pertenecen.  Habrá que ir fijándose en su morfología y confirmar su grado de pureza.   La asociación que está intentando recuperar el estándar tradicional lleva años trabajando con el lastre de no haber encontrado ejemplares mas o menos puros.  Tienen una página  bien estructurada y con contenidos muy rigurosos,  bien documentada. ¡Qué trabajo les queda por delante a la asociación GANECA en  cuanto al trabajo de investigación de la castellana negra!.

El criador que me las ha vendido me comenta que es una buena ponedora y que vienen de Santander. Al parecer tardan en llegar a la madurez sexual y empezar a poner, pero luego no paran.  Son gallinas semipesadas y aunque no son muy estilizadas tienen un aspecto elegante y un plumaje vistoso. Salud.

Esta entrada fue publicada en Las gallinas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Más plumas al gallinero.

  1. antonpercal dijo:

    Preciosas gallinas. Me gustaría completar el gallinero con razas del norte, la próxima, si nada se tuerce, será la Marradune y algún día espero poder añadir las pedresas al corral.
    Suerte con ellas!
    Saluz!

    • Paracelso dijo:

      A ver si hace un día un poco más claro y hago mejores fotos. Ya las voy sacando fuera para que se busquen la vida en el corral. La Marradune ¿es vasca? Euskal oiola la llaman, tb ¿No?. En los estudios que han hecho para mejorar la castellana se hicieron las comparaciones en cuanto a la puesta y la carne con estas callinas. Por algo será. La cuestión es que yo no la veo. Incluso en los foros no hay mucha información. Hay una asociación de cria y mejora, pero no sé si facilitará ejemplares. Al final habrá que ir al Pais Vasco o provincias limítofes a ver si se encuentran aves para comprar.
      Otra cosa: no sé si tengo ti dirección entre mis enlaces. Envíamelo por si acaso. Salud, Antón

      • antonpercal dijo:

        Esperaré por esas fotos.
        Euskal Oiloa, que se traduciría literalmente por gallina vasca, es una gallina atlántica de doble propósito, como ponedora de raza ronda los 220 huevos, practicamente insuperable, y sus pollos alcanzan buen peso, en cualquera de sus 5 variedades. Personalmente menos la Zilarra, de cuello pelado, me gustan todas. Pero mejor ir a la fuente que beber del regato, échale un vistazo a este enlace: http://bilbaoglocal.org/oilotegi/estandar.htm
        En el mercadillo del foro de granjaonline podrás encontrar criadores facilmente y más cerca de lo que crees. Precisamente acabo de encargar unos huevos de Marradune para estrenar la incubadora a finales de mes.
        …y mi nombre es Bruno.
        Saluz!

      • Paracelso dijo:

        Sera estupendo, Bruno, meter media docenita del ave que me comentas. Tengo ya 7 castelllanas de las cuales un gallo, una kika, con muy masla leche y las 6 Pedresas. El problema que tengo es que no he tenido tiempo material para preparar las instalaciones. Me han cedido un espacio bastante amplio en la antigua casa del cura del pueblecito de vila en donde paso gran parte del ao. Tengo que terminar aqu otro gallinero y ver cmo las organizo. Si las pongo todas juntas o en gallineros separados aunque compartan corral. No s. En cuanto pueda mirar donde las puedo comprar y que me coja cerca. De la Zuilarra he visto fotos y, es cierto, es como un buitre. Cuando pides huevos. Llegan bin? He visto en varias pginas cmo los preparan. Son empresas especializadas de envo? Es decir que teniendo una incubadora y con algo de experiencia es ms rentable pedir huevos que pollitas? Bruno, me quiero enterar de todo en un rato, pero soy consciente que la avicultura requiere tiempo y cierto grado de tenacidad y ahora estoy mas centrado en el tema de la alimentacin. Todo se andar. . Y, por cierto, me llamo Paco. Gracias por todo. Salud.

      • Paracelso dijo:

        Ningn reloj puede medir ciertos instantes.

        “Resulta gacioso cmo, al intentar ordenar el tiempo, solemos volver al pasado, a lo que ya est constituido, a la forma hecha. La imaginacin no sabe inventar nada. Suspendida en el vaco se desploma como una piedra o se ocupa de s misma, lo cual. al fin y al cabo, da lo mismo.” Stasiuk.

        De modo que nos gusta escuhar historias y mantener falsas ilusiones.

        Feliz e imaginativo ao nuevo. Salud.

        Date: Sat, 31 Dec 2011 15:05:53 +0100 Subject: Fwd: Fw: COMICOS From: pepequeral@gmail.com To: gelanuc16@gmail.com; amartin@ceit.es; etrinidad@ono.com; fhmsolerias@hotmail.com; kinsisi@hotmail.com; lpuell@policia.es; miguel.mendezlopez@gmail.com

  2. antonpercal dijo:

    Corregir un error. La pelada es la Leiposola, la Zilarra (PLata) es la blanca.

    • antonpercal dijo:

      No tengo mucha más experiencia que tú y sufro del mismo mal, combino impaciencia con empacho en teoría y falta de práctica, así que lo que te pueda darte se acerca más a una atrevida opinión que a un consejo. Soy novato en temas de incubación, pero empiezo con ganas, tengo una kika incubando desde hace una semana y, como te había comentado, la incubadora preparada esperando unos huevos encargados de Marradune para finales de mes, contando que nazcan en semana santa. Los huevos se los encargué a Guillermo “Willyto” un aficionado con experiencia, y muy amable, de Leganés que también vende ejemplares adultos, aunque no sé si ahora tendrá disponibles. Te dejo el enlace de su página por si quieres ponerte en contacto: http://gallinaswillyto.jimdo.com/rss/activity/. Si es rentable o no incubar, creo dependerá más de lo que disfrutes de de la experiencia que de otra cosa. En cuanto a mezclar las razas en un mismo corral si no vas a criar supongo que ningún problema, si quieres criar tendrás que castigar al gallo o separar.
      Saluz!

      • Paracelso dijo:

        Conozco el enlace de Guillermo y lo visito a menudo. A mí me vendría de perlas cogerle huevos o aves. Yo soy de Getafe que está pegado, y conozco bien Leganés. Lo mismo le envio un correo, contacto con el y cuando vaya por Madrid, un día de estos, le hago una visita. Ya te mandaré fotos de las dos razas y del nuevo gallinero. Han crecido considerablemente. Las tengo a base de cereales, algarrobas, patatas y un saquito de hierba tierna todos los días, que es como una golosina. Salud.

Puedes dejar un comentario

