>Los nuevos vecinos

>

     Van llegando los primeros milanos procedentes de África y merodean a lo lago de la carretera. Se van instalando las cigüeñas en los campanarios y las torres eléctricas.
     Por fin he tenido un hueco para acercarme a por las pollitas de Castellana Negra al INEA de Valladolid   (Escuela de ingeniería técnica agrícola) Lo dirige un jesuita muy ocupado. Ramón, uno de los ujieres me enseña la campa con frutales donde desfilan varios gallos altaneros y un buen número de gallinas rebuscan entre las hojas de repollo que  les acaban de echar.    
     Al final me he traído nueve aves, pero creo que con el lío de escogerlas y meterlas en las cajas han entrado en el lote tres machos. Tienen un vuelo  que habrá que vigilar.
    Vamos a buscar un poco de pienso.  Tendré que molerlo una temporada. No es fácil conseguir cereales o leguminosas ecológicos. Tengo que mirar dónde conseguirlo a buen precio. Se han estado alimentando con cebada, avena, algarroba y yeros.  Además les han proporcionado calcio y árnica montana  (homeopatía) disueltos en agua.  Lo más probable es que sea un balanceado iniciador. No se si estaría bien, por ahora, cambiarles la ración. Veremos más adelante los costes. 
    El gallinero está terminado en el pajar anejo a casa.  Se recupera su antigua función.  He practicado un hueco en el muro con una trampilla para que, más adelante, puedan salir fuera.
   Estos días estamos alcanzando 6 grados bajo cero.  Las aves tienen dos meses pero tienen que aguantar. Las tengo casi todo el día con una bombilla a su altura.
   Habrá que empezar a llevar un sencillo cuaderno de explotación del “asunto”.  Los costes han sido mínimos porque no he necesitado más que unos metros de malla.  Todo lo demás procede de mi propensión a recoger y guardar cosas que otros tiran. Puertas viejas y pallets, madera del vertedero, cajas, tuberías, ladrillos…  Lo que más ha costado ha sido la gasolina para acercarme a la granja.
   En el haber, satisfacción y la sensación de sosiego que te proporcionan las pollitas y las expectativas de la puesta y la cría.  El mejor estado de ánimo  que encuentran las personas suele manifestarse cuando comienzan algo o se echan al camino.   Ya le he puesto nombre al macho más grande por su porte chulesco y flamencón: Farruco.

   La  niebla dificulta la visión por media Castilla. Es pesada y cala. El Duero discurre indolente y turbio. Vuelvo a casa.

Esta entrada fue publicada en Las gallinas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a >Los nuevos vecinos

  1. >Son unos animales preciosos, pero…Qué vas a hacer con tanto gallo?Saluz!

  2. Paracelso dijo:

    >Aquí me dicen que les dé "matarile" cuando engoden un poco, pero me parece un drama. Ya les he pueso nombre y soy un sentimental. Tengo intención de meter un par de gallinas enanas; he leido que son buenas nodrizas, de tal manera que no me imoportaría hacer un tueque,incluso por ejemplares de otras razas.O venderlos. El tiempo corre a su favor. Estoy esperando que una granja me proporcione algún ejemplar de Barrada, o zarradía. Uno de los chavales que lleva el negocio que dice que tiene muy buenas características. A ver si pongo al día el diaro del gallinero. Ya que empiezo desde cero puede que a alguien le motive para meterse en berenjenales de este tipo. Se lo empezaré a mandar a Edu, uno de los responsables de Ganja Urbana. Una web para "urbanitas". Gracias por tu interés y salud.

  3. >Si vas a criar déjalos crecer, selecciona entonces al mejor por patrón y carácter, o a los dos mejores, así tendrás distinta sangre para cruzar,o banquillo en caso de apuro, si son hermanos gallos y gallinas, el trueque es una buena solución. Envidia me das, me encantaría tener un gallo, pero a mis vecinos no lo creo así que he tirado por el camino del medio y ya tengo medioengargados unos huevos para incubar próximamente en incubadora. A ver que sale.¿La barrada es para carne o ponedora?Ánimo con el blog. Cuando andaba dándole vueltas a todo esto de las gallinas me hubiese gustado encontrarme con la Huerta de los Robles…Ah! estoy deseando ver unas fotos de ese gallinero.Saluz!

Puedes dejar un comentario

