La elección de la gallina.

Vivo en Castilla y he decidido criar la gallina castellana negra por una cuestión sentimental.  Hay que intentar sacar adelante razas adaptadas a la zona donde se van a criar.  No me gusta hablar de razas puras, sino de razas autóctonas.   Estas razas han llegado a su patrón actual por medio  del continuo y paciente cruce, en ocasiones azaroso, de las distintas razas que han pisado la península a lo largo de la historia. Mi intención es alcanzar  un buen número de ejemplares que produzcan huevos biológicos o camperos de calidad, pero no he valorado su rendimiento en la puesta de huevos en exclusiva,   sino el equilibrio entre la calidad de los huevos y de la carne.  Al interesarme por su carácter y su patrón me he convencido de que es una gallina idónea para las tierras duras de la Meseta Norte.  Ha tenido malas épocas y ahora, gracias a los estudios de mejora que se han ido realizando desde el INEA  Escuela de Ingenierías Agrarias de Soria (Universidad de Valladolid), los esfuerzos de la asociación GANECA y la elección de pequeños criadores,  parece que no hay problemas  de que desaparezca de los  corrales.  Es un ave hermosa,  ágil y voladora. (Los ejemplares que tengo con 22 semanas alcanzan la cornisa de un tejado de 2,50 metros de altura  sin problemas)

Toda la información que he podido encontrar en los distintos sitios de internet tiene su origen en los informes del Ministerio de Agricultura.  Esta es la ficha zootécnica disponible en la página web.


Castellana Negra

Es posiblemente la raza de gallinas traída a España por los árabes, quizás porque se da el caso que en las tierras del Norte, donde menos duró la dominación musulmana, no fue conocida hasta finales del siglo XIX.

Su distribución territorial inicial se extendía por gran parte de España, pero con la introducción de híbridos comerciales de puesta de huevo blanco basados en estirpes de la raza Leghom, la raza sufrió una gran regresión.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España incluye a la raza aviar Castellana Negra en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

Foto: Barracuda

Características específicas del gallo.

La raza, como su nombre indica, posee una sola variedad, la Negra. El gallo se caracteriza por ser de tipo mediterráneo y ligero, con cabeza ancha y gruesa, pico mediano y fuerte, barbillas largas, anchas y de tejido fino, y orejillas regulares de tamaño. La cresta es de tamaño medio, la lleva erguida y presenta cinco o seis dientes anchos y planos; su parte posterior o espolón es ligeramente levantado de la línea del cuello. El color del plumaje es igual en ambo sexos, negro con reflejos metálicos en algunas regiones del cuerpo y cola.

Se consideran características descalificables los tarsos y dedos de otro color que no sea pizarra oscura, cola demasiado caíd a, y plumas grises, blancas o de cualquier otro color que no sea el negro.El peso del gallo oscila entre 2,800 y 3,000 Kg.

Características e specíficas de la gallina

Las hembras presentan las mismas características que el macho, pero con las diferencias propias del sexo, ausencia de hoces, caireles y esclavina. Además, la cresta la tienen caída a un lado y solo tienen erguida la parte delantera. El peso de la gallina es de, aproximadamente, 2.300 Kg.

Distribución geográfica

Su producción está distribuida por toda España, principalmente en las Comunidades de Castilla La Mancha, Castilla León y Madrid

Características productivas y sistem as de explotación

La producción de la Gallina Negra Castellana está orientada únicamente a la puesta de huevos. Presenta producciones de calidad, caracterizadas por la dureza de la cáscara, de color blando, elevado tamaño del huevo y elevado ritmo de puesta. Sin embargo, no es considerada como una buena productora de carne.  Se trata de una raza muy rústica y resistente a enfermedades, de buen emplume, rápido crecimiento y que presenta buena fecundidad, pero con casi nula aptitud para la cloquez, excepto en aves viejas.

© Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino 2011

Actualmente se encuentra en estado de protección especial como raza autóctona en peligro de extinción según el R.D. 2129/2008 y su modificación según la Orden ARM/574/2010 de 4 de marzo   No soy veterinario y no voy a cansar reproduciendo información que se puede conseguir fácilmente en la red de redes.  Lo más importante es la experiencia de los criadores y no conozco muchos que se interesen por dar a conocer esta raza o que al menos publiquen sus prácticas en medios populares. Ésta es un poco la razón por la que intento dar a conocer detalles de primera mano sobre su cría y animar a otros a que introduzcan la castellana negra en sus corrales. He visitado páginas de criadores de aves en general y asociaciones dedicadas a la conservación de razas españolas. Los vascos y  los catalanes como en otras muchas cosas son la vanguardia.

En Santander se ha hecho un trabajo excelente con la Pedresa y estoy planteándome introducir algunos ejemplares.  Un criador me ha comentado sus excelentes características para la puesta.

Gallo en el INEA de Valladolid.

Estos son algunos de los enlaces  que más frecuento:

-GANECA  Asociación de Amigos de la gallina castellana negra

José Luis Yustos. Presidente de  Ganeca     joseluisyustos@a21soctenible.com

-Universidad Politécnica de Madrid www.upm.es Mirar producción aviar.  Fundamental para criadores y para evitar malas prácticas.

-Ministerio:     http://www.marm.es/es/ganaderia/temas/

-Erpollo: enriquerl22.blogspot.com/

-Gallinas  El Nano: gallinaselnano.jimdo.com

-Noticias del gallinero: noticiasdelgallinero.blogspot.com

-Granja online:   www.granjaonline.es

-Pero mira quién hay ahí: peromiraquehayaqui.blogspot.com/

-Asociación cántabra para la conservación y fomento de la gallina Pedresa: http://www.gallinapedresa.com

El gallinero del Abuelo:   www.elgallinerodelabuelo.es Un criador experimentado, maestro.

FESACOCUR: Federación española  de avicultura www.fesacocur.es

-Euskal oiola.: http://bilbaoglocal.org/oilotegi/estandar.htm

-Gallinette:   www.gallinette.net. Un criador francés   “muy serio”

La bibliografía específica sobre la castellana negra es prácticamente inexistente y la información  que se maneja al hablar de razas españolas procede de una serie  de manuales clásicos de difícil localización.

Razas de gallinas españolas. 1989. Mundiprensa. Fernando Orozco Piñán

Las gallinas y sus productos. 1953. Salvador Castelló Carreras.

Gallinas de raza. 2ª edición. Arte Avícola. Amadeu Francesch Vidal

Gallinas y Gallineros. 1ª edición 1929, 2ª edición 1933. Ramón J. Crespo.

El nuevo arte de criar gallinas. Biblioteca agrícola Aedos. Federico Castelló de Plandolit.

No obstante en mi blog: lahuertadelosrobles.wordpress.com voy introduciendo enlaces que me parecen fundamentales por su originalidad, calidez y  rigor en la información.

Es importante tener información y poder contrastarla. Además no todo está en Internet. Siempre que se pueda hay que  acudir a las  fuentes originales para evitar las corrupciones de los copistas.    Salud.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Las gallinas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La elección de la gallina.

  1. Pepe dijo:

    Estimados colegas, soy otro aficionado a la avicultura casera y tengo 4 gallinas castellanas negras, 3 de ellas preciosas -especialmente una, que es la reina del corral, la que calienta a las demás, 8 en total-. Por cierto, decis que son voladoras… mi reina es conocida en el barrio por haber ido volando por encima de los chalets -vuelo de 50m de largo por 10 de alto-.
    Las tengo en Argés (Toledo).
    Un saludo, Pepe

    • Paracelso dijo:

      He metido esta respuesta en el blog, pero te la envo por mail.

      Es estimulante conocer a criadores de castellana negra. Conoces bien el patrn, Pepe? Si quieres manda alguna foto y lo comentamos. No es muy apreciada pora la puesta, pero tiene unas caractersticas rusticas, excelentes. No es nada domstica. Tienes un gallinero en condiciones, seguro, y no simples mascotas. Es muy silvestre y es lo que ms me atre de estas aves. Yo las tengo en un amplio corral y algunas veces se me han ido por los tejados de las casas colindantes, como los gatos, pero luego vuelven a la querencia de su corral.

      La temporada pasada he llegado a tener docena y media, con tres machos casi de exposicin. Pero la imprudencia y los excesos de confianza, sobre todo por los ataques nocturnos de zorras y garduas, me han hecho que tenga que volver a empezar. Ahora he blindado el gallinero y hace bastante que no tengo problemas aunque estn sueltas casi todo el da.

      Las he comprado en distintos sitios: en el INEA de Valladolid. A Chencho que es un criador de primer orden en Husillos, Palencia Tambin he comprado en Carranque, pita pinta en Asturias

      Ahora estoy intentando estabilizar el gallinero con castellanas y otras razas. (biblue, andaluza azul, aperdizada, barradas He ido poniendo en el blog todos estos meses de aprendizaje en la cra. Lo puedes ver en con la seccin de gallinas de este blog

      Conozco tu pueblo y acepto tu invitacin ; he pasado en ocasiones por all de camino a los Montes de Toledo. Aunque ahora vivo en vilaTengo cierto arraigo en la zona de Illescas, de modo que somos casi paisanos.

      Espero que podamos conocernos y quizs hacer algn trueque, con vistas a consolidar la raza y evitar la consanguinidad.

      Lahuertadelosrobles es una actitud, una forma de vida y est siempre abierta a sus visitantes.

      Si has creado un blog o pgina web y no tienes inconveniente, me lo comentas y te incluyo en la lista de enlaces con otros vecinos de la red Siempre salud.

  2. Jairo dijo:

    Es una calamidad encontrar la mismisima informacion es todos los sitios, el uno copia al otro y ni siquiera cambian a sinonimos…igualito todo, qué pobre za mental …o que pereza.

    • Paracelso dijo:

      Es cierto. Es muy dificil encontrar nuevas aportaciones en muchos temas. Yo prefiero ver algunas páginas o blogs que me parecen muy bien hechos y remitir a la gente a ellos. Cuesta mucho ser original. Las cosas que publico suelen estar un poco meditadas y son impresiones muy personales, cuando no sencillas reseñas, como si de un diario se tratase. salud.

  3. jesús dijo:

    Hola quiero criar gallinas castellanas para huevos ecológicos como me puedo hacer con al gunas

    • Paracelso dijo:

      Yo ahora no tengo castellanas, pero te puedes dirigir al INEA. Es un centro en el que llevan ya varios años con un programa de recuperación y mejora de la raza. Su director es Félix Revilla. Mira en Facebok. Trabajan en ecológico, crian en ecológico y cuidando mucho la salud de las aves con procedimientos naturales, sin antibióticos, etc. Yo les he comprado. Está en Valladolid. En mi opìnión es muy de fiar y se ajusta a tus intereses. Esta es su dirección:
      http://www.inea.org/index.php?option=com_content&view=article&id=390&Itemid=908

      Te puedes poner en contacto con José Luis Yustos (https://www.facebook.com/joseluisyustosgutierrez?hc_location=stream) que es el presidente de la asociación de gallina negra castellana :GANECA. Él te puede poner en contacto con criadores.

      Mira en Facebook también Amigos de la gallina castellana negra y luego habla con Juan Villalón. (https://www.facebook.com/tritro?fref=ts) Todo un maestro que está implicado de lleno en un proyecto de mejora de la raza. Su blog es el sitio más completo y riguroso para conocer la raza. (http://tri-tro.jimdo.com/) Fundamental. Lo actualiza con frecuencia.

      Luego, a través del grupo de Amigos de la castellana saldrán otros criadores.
      Puedo facilitarte algún que otro contacto en función de la zona donde residas, por el tema de los envíos.
      No dudes, por lo demás, en consultarme lo que quieras. Ya sabes cómo funciona esto Hay que mirar un poco el origen de cada uno de los corrales. Salud.

Puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s